Efe – El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco interroga hoy al exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez Moliner como investigado por posible financiación irregular de la formación madrileña en el marco de la trama Púnica, acusación que éste ya negó cuando declaró ante la Guardia Civil. Madrid, 3 marzo 2016. Fotografía: El exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez Moliner, archivo lasvocesdelpueblo.
Velasco, que ya le llamó a declarar el pasado viernes junto al empresario Javier López Madrid, le ha vuelto a citar hoy al no haber tenido tiempo suficiente en su anterior comparecencia para practicar el interrogatorio, al que sólo pueden asistir el juez, las fiscales del caso y su abogado por estar la causa secreta, han informado fuentes jurídicas.
Tras comparecer ante el juez el pasado viernes en el marco de una de las piezas del caso Púnica declaradas secretas, Gómez Moliner y López Madrid -consejero de OHL y yerno de Juan Miguel Villar Mir- salieron de la Audiencia Nacional en libertad. El pasado 15 de febrero López Madrid se negó a declarar ante agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (OCU), mientras que Gutiérrez lo hizo para negar los hechos que se le imputan.
Gutiérrez y López Madrid están siendo investigados después de que el pasado 11 de febrero Velasco ordenara cinco registros, entre ellos en el despacho del exgerente en la sede del PP de Génova, para dilucidar si hubo posibles delitos de blanqueo de capitales y de cohecho dentro de la trama de corrupción Púnica que afecta al PP de Madrid.
Las sospechas contra ambos parten de las anotaciones encontradas en una agenda del ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados, único de los considerados líderes de la trama que permanece en prisión, y a quien el juez ya le dijo cuando le tomó declaración que creía que parte del dinero «hinchado» en los contratos se lo repartían él y «el Partido Popular de la Comunidad de Madrid».
Gutiérrez Moliner dejó de ser gerente del PP de Madrid en octubre de 2014, tras 14 años en el cargo, después de conocerse un informe de Bankia que revelaba que gastó 58.000 euros con una «tarjeta black» de Caja Madrid emitida al margen de los circuitos regulares por su condición de consejero de la entidad.
El exgerente dejó el cargo después de que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, lo hubiese destituido como asesor municipal y tras pedir su cese el día anterior la dirección nacional del Partido Popular, de la que dependía orgánicamente. Hasta el día de hoy mantiene la condición de empleado del Partido Popular, que ya ostentaba antes de ser nombrado gerente.