El Tribunal pide investigar «la vejación a símbolos» de España «y al Jefe del Estado» en Cataluña

0
750
El separatista excluyente Artur Mas Gavarró (i) mirando por otro lado cuando junto a su majestad el rey (c) durante la descomunal pitada al himno nacional y al Rey en el campo nuevo de fc barsa. Archivo Efe

Redacción – La Audiencia Nacional de la patria ha ordenado hoy instruir todos los delitos denunciados por el partido verde español que lidera Santiago Abascal Conde, VOX, cometidos en la final de la Copa del Rey el pasado año en la comunidad autónoma española de Cataluña. La formación había denunciado ante la Fiscalía General del Estado a las organizaciones que promovieron la pitada al Himno Nacional del país durante la final de la Copa del Rey de 2015 en el Campo Nuevo de FC Barsa. Capital de la Nación (Madrid), jueves 21 de abril de 2016. Fotografía: El separatista excluyente Artur Mas Gavarró (i) mirando por otro lado cuando junto a su majestad el rey (c) durante la descomunal pitada al himno nacional y al Rey en el campo nuevo de fc barsa. Archivo Efe.

La Audiencia Nacional ordena al juez Fernando Andreu que investigue la pitada que se realizó contra el Himno Nacional durante la final de la Copa del Rey en presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, después de que esté juez archivara la causa al no apreciar delitos, amparándose en el supuesto derecho a la «libertad de expresión» de los separatistas excluyentes catalanes y vascos durante la final de la Copa del Rey, de los denunciados para cometer los hechos delictivos.

 La Audiencia Nacional estima que la causa debe ser investigada

Sin embargo, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estima que la causa debe ser investigada por «la vejación a los símbolos de la Nación española, como es su himno, y al Jefe del Estado de una manera planificada (…) aprovechando una ocasión en la que la publicidad a través de los medios de comunicación, que secundaron el evento deportivo, era evidente que potenciaba el deseo de menospreciar a España tanto en el ámbito nacional como internacional».

Además, la citada resolución de la Audiencia Nacional recuerda, al igual que hizo la formación verde española en su denuncia y recursos posteriores, que se dio el hecho de que a la entrada del evento deportivo se repartieron silbatos entre los asistentes «para magnificar el acto lesivo» y que tal circunstancia «redundaría en una voluntad coordinada hacia el menosprecio a los símbolos de España».

VOX había denunciado el 1 de junio de 2015 ante la Fiscalía General del Estado a 11 organizaciones separatistas que promovieron la sonora pitada al himno nacional y al Rey Felipe VI, logrando que se incoasen diligencias de investigación en el Juzgado de Instrucción de Barcelona, quien por razón de competencia, al imputarse también un delito de injurias al Jefe del Estado, se inhibió a favor de la Audiencia Nacional.

Delitos de injurias y ultrajes contra el Rey y el Himno Nacional

No obstante, la causa quedo archivada por el juez Fernando Andreu, del Juzgado Central de Instrucción Nº 4 de la Audiencia Nacional, por lo que VOX entendió que dicho archivo era injustificado al no tratarse en modo alguno de una cuestión de «libertad de expresión» -de los separatistas catalanes y vascos- como sostenía dicho juez, sino de unos premeditados delitos de injurias y ultrajes contra el Rey y el Himno Nacional.

Cabe recordar que antes del partido dichas organizaciones procedieron a repartir más de 15.000 silbatos entre los asistentes, habiendo hecho días atrás un llamamiento a todos los asistentes a la final, a llevar el trapo separatista excluyente catalanista, ‘estrellada’, y la ‘ikurriña’, y pitar al himno nacional en el minuto 00:17:14 hora del partido en referencia al año 1714 -guerra de sucesión española-, a través de  un manifiesto titulado «Manifiesto por la pitada al himno español y a Felipe de Borbón».

En aquel manifiesto de odio a todo el español durante el partido, entre otras cosas decían «queremos dejar de ser súbditos del Reino de España para convertirnos únicamente en ciudadanos de una Cataluña» separada del resto de la patria que fue difundido masivamente a través de medios comunicación y redes sociales.

VOX denunció a muchas organizaciones separatistas

En concreto, VOX presentó denuncia contra Santiago Espot de Catalunya Acció, el sindicato catalanista CADCI, Sobirania i Progrès, International Comission of European Citizens (ICEC), Fundació President Macià; Ara o Mai!, Catalunya diu Prou, Casal per la Llibertat ila Independència de Catalunya (CLIC), Societat Catalana de Lliure Opinió (SOCALL), Moviment de Cultura Popular «El Socrat», Jordi Fornas de Units per Declarar la Independència de Catalunya (UPDIC) y Carme Forcadell  de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC).

La argumentación de VOX ha sido estimada por la resolución de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, y se sostiene en que los hechos ocurridos en la final de la Copa del Rey son constitutivos  del delito previsto y penado en el artículo 490.3 del código penal, que castiga las injurias al Rey en el ejercicio de sus funciones con una pena de hasta dos años de prisión, además, VOX se basó en la denuncia y posteriores recursos en otros delitos, como los de ultrajes a España, contra el orden público, provocación al odio por razón de origen nacional, y delitos relativos a los derechos fundamentales y libertades públicas, incluido el de asociación ilícita.

Objetivo: «empezar a poner punto y final a la impunidad de un separatismo»

El Presidente de la formación verde, Santiago Abascal Conde, ha manifestado «el firme compromiso de VOX de no claudicar nunca ante quienes actúan con la impunidad más absoluta, en sus ataques permanentes a España, aprovechándose casi siempre de la pasividad de las Instituciones que deberían impedirlo», dijo Abascal. «Por ello solicito a los españoles su ayuda para evitarlo», apuntó el dirigente verde.

Así mismo el Letrado director de VOX en Cataluña, Juan Cremades, ha manifestado que el «objetivo principal de esta acción judicial de VOX es empezar a poner punto y final a la impunidad de un separatismo, que durante décadas, amparándose en la libertad de expresión, ha ultrajado de forma continuada a nuestros símbolos nacionales y atacado al honor de todos los españoles», dijo Cremada.

Y para acabar, el Secretario General Javier Ortega insta que «se actúe con toda la fuerza del Estado de Derecho y la Justicia, contra quienes aprovechándose de el, pretenden enfrentarnos a los españoles, dividir la Nación, insultar los símbolos que nos representan a todos, y subvertir en suma el orden constitucional», sentenció Ortega.