El Tribunal prohíbe la reincorporación al servicio de Mozos aislados sin test de COVID 19

0
744
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 14.04.2020. Vista de dos agentes de los Mozos de Escuadra con mascarillas. Los voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja reparten desde primera hora de la mañana en los transportes públicos de las principales ciudades catalanas mascarillas a los usuarios para tratar de evitar nuevos contagios de coronavirus, al reanudarse en parte desde este martes, trigésimo primer día de confinamiento por el estado de alerta declarado por el Gobierno por la pandemia de coronavirus, la actividad económica. Efe

Efe – El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha prohibido a la consellería de Interior reincorporar al servicio a agentes del cuerpo de Mossos d’Esquadra que hayan estado en aislamiento por coronavirus y a quienes no se haya hecho el test de COVID-19 y este haya dado negativo. Barcelona (España), 15 de abril de 2020. 

La sala social del TSJC así lo ha acordado a instancias del sindicato USPAC en una providencia en la que ordena al departamento adoptar las «medidas necesarias» para practicar las pruebas diagnósticas del virus «en el domicilio de los funcionarios en aislamiento para evitar que se rompa el confinamiento impuesto por las autoridades sanitarias».

El alto tribunal catalán lo ha decidido después de que la consellería que lidera Miquel Buch no haya aclarado si se han reincorporado agentes aislados sin haberse sometido antes al test de COVID-19 tal y como le solicitó la sala en un escrito en el que le dio un plazo de 48 horas para responder.

Buch acatará al TSJC pero le afea que se «sobreponga» al criterio sanitario

El conseller Miquel Buch ha asegurado que cumplirán las órdenes judiciales como la que impide reincorporar al servicio a mossos d’esquadra aislados si no se someten a un test del coronavirus, aunque ha lamentado que haya jueces que se «sobrepongan» a la autoridad sanitaria porque creen que «saben más».

Así lo ha asegurado Buch en una comparecencia telemática en el Parlament, en respuesta al diputado del PSC Carles Castillo, que le ha preguntado sobre la orden notificada hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que ningún agente de los Mossos que haya estado aislado por coronavirus se reincorpore al servicio si no se le somete a un test del coronavirus y da negativo.

«Nos hemos encontrado a un juez que ha decidido sobreponerse a las indicaciones que nos dan el departamento de Salud y las autoridades sanitarias. Seguramente este juez pone en cuestión, por su formación, todo lo que ha hecho la autoridad sanitaria. Y aquí no puedo decir nada. Si un juez cree que sabe más que la autoridad sanitaria, no puedo decir nada y lo tenemos que cumplir», ha indicado el conseller de Interior.

El TSJC ha prohibido a la consellería de Interior reincorporar al servicio a agentes del cuerpo de Mossos d’Esquadra que hayan estado en aislamiento por coronavirus y a quienes no se haya hecho el test de COVID-19 con resultado negativo.

La sala social del TSJC así lo ha acordado a instancias del sindicato USPAC en una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, en la que ordena al departamento adoptar las «medidas necesarias» para practicar las pruebas diagnósticas del virus «en el domicilio de los funcionarios en aislamiento para evitar que se rompa el confinamiento impuesto por las autoridades sanitarias».

El alto tribunal catalán lo ha decidido después de que la consellería que lidera Miquel Buch no haya aclarado si se han reincorporado agentes aislados sin haberse sometido antes al test de COVID-19, tal y como le solicitó la sala en un escrito con el que le dio un plazo de 48 horas para responder.

En respuesta a la diputada del PP Esperanza García, que también le ha preguntado por este tema, Buch ha recordado que han dado a los Mossos el material del que disponían y que están haciendo test a los agentes de forma «masiva», también por orden judicial.

No obstante, ha indicado que ahora, a raíz de esta nueva instrucción judicial, tendrán que «cambiar de estrategia», porque la orden del TSJC -que les ordena ir al domicilio de los agentes para que someterles al test- «va en contra», según su versión, de lo que habían recomendado las autoridades sanitarias.