El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña mantiene el 25 % de clase en castellano/español

.Según los magistrados la resolución cautelar recurrida por el régimen hispanófobo y separatista «no resulta afectada de forma automática por la modificación normativa»
.Durante el curso 2021-2022 en la Comunidad autónoma de Cataluña, ya había una treintena de escuelas en las que se estaba aplicando el 25% de castellano/español

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.09.2022. Cataluña se levanta contra el régimen xenófobo que ocupa el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, diciendo 'basta' a la exclusión del español/castellano en las escuelas e Institutos en la Comunidad autónoma en una multitudinaria manifestación de más de 200.000 personas en las calles del centro de Barcelona, una iniciativa de plataforma Escuela de Todos/Escola de Tothom, organización que integran 15 asociaciones catalanas, entre ellas Asamblea para una Escuela Bilingüe (AEB) de la madre de familia catalana Ana Losada Fernández quien además es portavoz de Escuela de Todos; Impulso Ciudadano de José Domingo Domingo; S'Ha Acabat de la joven estudiante catalana Julia Calvert; Levántate (Aixecat), Sociedad Civil Catalana (SCC), entre otras asociaciones. Adela van der Valk Ibarra/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), jueves 22 de septiembre de 2022. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha mantenido la medida cautelar de aplicar el 25% de castellano en dos casos concretos, al considerar que los últimos cambios legislativos tanto los del régimen amarillo hispanófobo, que preside el coordinador general de la ultraizquierda ERC Pere Aragonés García, como los de la llamada ‘Ley del catalán’ aprobada con los votos de las formaciones separatistas que integran el Ejecutivo xenófobo y con los ‘síes’ de los traidores y cómplices (PSC-PSOE y la extrema izquierda Unidas Podemos -los Comunes-) en esta materia «no contradicen estas resoluciones previas».

«Del examen de la nueva normativa, se constata que la modificación operada por el Decreto-Ley y la ley (del catalán) no incide necesariamente en la decisión cautelar adoptada, puesto que, si bien se modifica el modelo lingüístico de la enseñanza pública, no se limita genéricamente la intensidad del uso del castellano como lengua de uso curricular y educativo», dice el auto.

Se trata de alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), representados por el propio abogado.

Según los magistrados la resolución cautelar recurrida por el régimen hispanófobo y separatista «no resulta afectada de forma automática por la modificación normativa».

Así, consideran que el decreto-ley del régimen fija unos criterios que eliminan los porcentajes de lenguas para aprobar los proyectos lingüísticos de cada centro, pero «no afecta al derecho individual reconocido de forma cautelar al alumno, que se refiere al porcentaje de horas lectivas que deben ser impartidas en castellano, sin necesidad de entrar a analizar el proyecto lingüístico».

Sin embargo, el TSJC admite que si el centro afectado debe aplicar la nueva normativa, entonces quizás sí que podría verse afectada la medida cautelar.

Mientras no se produzca la aplicación de la nueva legislación en los centros de ambos casos concretos, «la medida cautelar no resulta incompatible con el nuevo marco normativo».

A principios de septiembre, el consejero de Educación del régimen amarillo y miembro de ERC, Josep González-Cambray, comunicaba a las direcciones de escuelas e institutos que por orden judicial ya aplicaban el requerimiento de un 25% de castellano/español que abandonaran el uso de porcentajes lingüísticos.

Durante el curso 2021-2022 en la Comunidad autónoma de Cataluña, ya había una treintena de escuelas en las que se estaba aplicando el 25% de castellano/español.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot