El Tribunal Supremo confirma la nulidad de la expulsión de 4 afiliados de Podemos

MADRID (ESPAÑA), 29.10.2018. El líder de Podemos Pablo Iglesias seguido de Antonio Maíllo, coordinador general de IULV-CA, a su llegada al Congreso de los Diputados. Efe.

Redacción – La Sala Primera del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el partido político de ultraizquierda (Podemos) del vicepresidente del Gobierno comunista de España, Pablo Iglesias, contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que anuló la expulsión del partido de cuatro afiliados, que habían sido elegidos Procuradores de las Juntas Generales de Álava por dicho partido de extrema izquierda. Madrid (España), martes 14 de julio de 2020.

Los hechos que motivaron la expulsión se remontan a 2017, cuando los demandantes, en desacuerdo con la decisión del partido de abstenerse en la votación de los presupuestos forales presentados por el PNV, votaron en contra, convocaron una rueda de prensa en la que hicieron pública su postura y criticaron la adoptada por el sector oficial del partido. También publicitaron en las redes sociales la creación de una plataforma de afiliados de Podemos en Álava disconforme con la línea oficial.

La sentencia aplica la última doctrina constitucional sobre el alcance del control judicial de la actuación disciplinaria de los partidos políticos que, a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional 226/2016, se extiende también al análisis material de las causas de la sanción y a la ponderación de los derechos en conflicto.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot