El Tribunal Supremo envía a la Audiencia la causa contra Goyoaga al dejar de ser senador de Bildu

0
554
Fotografía de archivo del ex diputado de la formación proetarra (EH Bildu), Iñaki Goyoaga. Archivo Efe.

Efe – El Tribunal Supremo ha enviado al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional la causa seguida contra Iñaki Goyoaga Llano por supuesto delito de integración en la banda terrorista ETA al haber perdido su condición de aforado por dejar de ser senador de Bildu. Madrid (España), lunes 30 de enero de 2017. Fotografía: Fotografía de archivo del ex diputado de la formación proetarra (EH Bildu), Iñaki Goyoaga. Archivo Efe.

El alto tribunal adopta esta decisión en un auto en el que explica que Iñaki Goyoaga ya no ostenta en la actual legislatura la cualidad de senador ni de diputado.

El Supremo procesó el 21 de abril de 2016 en un auto del magistrado instructor de este tribunal para esta causa, Miguel Colmenero en una resolución que ha sido confirmada por la Sala de lo Penal del mismo órgano el pasado día 17.

En su resolución el magistrado instructor explicaba que apreciaba indicios de que formaba parte del grupo de abogados que contribuía a mantener a los presos de ETA bajo la disciplina y la estructura de dicha organización.

En concreto le procesó por supuesta integración en organización terrorista o subsidiariamente de colaboración y acordó dejarle en libertad provisional con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante el Juzgado de guardia más próximo a su domicilio, le retiró el pasaporte y le impuso el pago de 6.000 euros para garantizar sus posibles responsabilidades pecuniarias.

En el auto el que el Supremo confirma el procesamiento de Goyoaga, la Sala fundamenta que en el registro en su despacho de Bilbao se intervinieron documentos de los que se desprenden indicios de seguimiento por parte de alguno de los letrados ocupantes del mismo de las directrices de la organización terrorista o de su integración en un denominado «frente de cárceles» coordinado por la banda.

Recuerda que Goyoaga negó ante el Supremo que dichos documentos le pertenecieran pero el Tribunal estima que por el momento procede mantener el procesamiento «sin perjuicio de lo que pudiera acordarse en una fase ulterior del procedimiento».