El TSJC reclama documentación a empresas por sus preparativos del golpe separatista del 9-N

0
649

Agencias – El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha reclamado hoy a cuatro empresas información sobre el traslado, instalación y mantenimiento de los ordenadores y el sistema informático utilizado durante el referéndum separatista catalán del pasado 9 de noviembre 2014 (9-N). Barcelona, 3 de noviembre 2015. <fotografía: La sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, foto archivo>.

A petición de la acusación popular del  Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias, el magistrado instructor pide documentación y contratos de las empresas que supuestamente estuvieron relacionadas con el traslado de los ordenadores, su reparación y su mantenimiento durante el golpe separatista del 9N, así como el alojamiento, la seguridad y el mantenimiento de la web www.participa2014.cat. En cambio, no acepta que declaren más directores de instituto.

En un auto, el TSJC considera que la petición de información es oportuna para aclarar si hubo encargos y gestiones posteriores a la suspensión del proceso por parte del Tribunal Constitucional el 4 de noviembre.

Dependiendo del análisis de la documentación, el TSJC aceptará o no que declaren como testigos los responsables de estas empresas y también un trabajador autónomo que hizo trabajos informáticas para la Generalidad aquellos días. En cambio, no acepta que declaren tres directores de instituto más de Hospitalet de Llobregat ni un coordinador de institutos, al considerar que ya se conoce el papel de los directores y cómo conocieron el funcionamiento del golpe del 9N.