El Valencia Basket entra en el ‘olimpo’ de la ACB en su treinta aniversario

0
655
Los jugadores del Valencia Basket, Antoine Diot (arriba) y Viacheslav Kravtsov, cortan la red de una de las canastas celebrando su título de campeones de la Liga ACB tras imponerse en el cuarto partido al Real Madrid anoche en el pabellón de la Fuente de San Luis de Valencia. Efe.

Efe – El Valencia Basket, al proclamarse por primera vez en su historia campeón de la Liga, ha entrado en el ‘olimpo’ de la ACB y lo ha hecho en la temporada en la que celebra su treinta aniversario. Valencia (España), sábado 17 de junio de 2017. Fotografía: Los jugadores del Valencia Basket, Antoine Diot (arriba) y Viacheslav Kravtsov, cortan la red de una de las canastas celebrando su título de campeones de la Liga ACB tras imponerse en el cuarto partido al Real Madrid anoche en el pabellón de la Fuente de San Luis de Valencia. Efe.

El club valenciano nació en 1986 heredero de los derechos deportivos de la sección de baloncesto del Valencia CF, que al descender a Segunda División decidió liquidar sus equipos en otras disciplinas en medio de un severo plan para retomar la viabilidad económica de la entidad.

Vicente Solá, actual presidente del club era entonces el encargado de la sección de baloncesto de la entidad de Mestalla, y él contactó con los hermanos Juan y Fernando Roig que junto con algunos amigos como Pipo Arnau, Paco Raga, actual consejero delegado, y la ayuda de la ‘Asociación de la Prensa’ que presidía Toni Egea pusieron en marcha el club.

Desde la entidad, calculan que Juan Roig, que está al frente de la entidad desde febrero de 1999 como máximo accionista, puede haber invertido en estos treinta años cerca de 120 millones de euros en el club.

Dos años después de su creación, en 1988, el club logró el ascenso a Primera B y con él su entrada en la elite del baloncesto español en la que una década después estrenó su palmarés al proclamarse campeón de la Copa del Rey de 1998. Fue el primer equipo que alzó el trofeo en el año de su estreno en la competición del KO.

Atrás había quedado el descenso a la EBA de 1995, del que logró salir un año después al comprar la plaza del Zaragoza, pues la ACB había ‘cerrado’ la liga en aquel momento.

Tras esa Copa, los grandes éxitos del club valenciano había llegado hasta ahora en la segunda máxima competición del baloncesto europeo, que conquistó en sus ediciones de 2003, 2010 y 2014 y que le permitió jugar en la campaña siguiente a cada título la Euroliga, la máxima competición del baloncesto europeo.

Esta temporada, el equipo valenciano se había fijado como objetivo para celebrar su treinta aniversario volver a conseguir una plaza para esa competición, algo que consiguió antes incluso de clasificarse para esta final.

Pero con su victoria ante el Real Madrid el club valenciano ha puesto el broche de oro a la que ya es su época dorada y que paradójicamente se inicio cuando en el verano de 2009 los hermanos Roig anunciaron que estaban dispuestos a vender el club y dieron dos años a la entidad para ser independiente económicamente.

El drástico ajuste presupuestario de un club que en los años anteriores había incrementado su presupuesto sin apenas control y con pocos éxitos para la inversión realizada tuvo un efecto inmediato en una entidad que empezó a racionalizar cada uno de sus movimientos y que hoy ha visto recompensada su tenacidad con la conquista de su primera liga. La Euroliga es ya su única cumbre por alcanzar.