El vicepresidente Jordi Puigneró Ferrer (JxCat) amenaza con otro 1-O si fracasa la negoción con el Gobierno

.teniendo “políticos presos es difícil llegar a buen puerto”
.para el hombre de confianza del huido de la Justicia Carles Puigdemont, la única manera de resolver la crisis sociopolítica en Cataluña es “reconocer que Cataluña es un sujeto político (la autodeterminación)”

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 04.06.2021. El presidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña de coalición de ERC y JxCat apoyado en CUP, Pere Aragonès García (ERC) (2d), acompañado del vicepresidente Jordi Puigneró Ferrer (JxCat) (3d), y la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà (d). Efe  

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- El vicepresidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña de coalición de ERC y JxCat apoyado en CUP, Jordi Puigneró Ferrer, ha asegurado que la vía unilateral “no es la primera opción” pero que su partido “no la descarta” y que ya demostraron el el golpe de estado separatista del 1-O de 2017 que esa opción “es posible”, a la vez que asegura que será difícil salir de la crisis sociopolítica secesionista en Cataluña si no se soluciona el problema del huido golpista procesado expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajò Barcelona (España), domingo 6 de junio de 2021.

En una entrevista en La Vanguardia, Puigneró (JxCat) ha dicho que, si intentan llegar a un acuerdo y el Gobierno de coalición de España no se mueve, no descartan la posibilidad de repetir otro golpe de estado separatista en la Comunidad autónoma de Cataluña (referéndum unilateral de autodeterminación) similar al 1-O de 2017.

Sobre el papel del llamado «Consejo per la República Catalana» —creado por el huido Puigdemont y liderado por este prófugo de la Justicia desde Waterloo (Bélgica)—, el hombre de confianza del prófugo de la Justicia Carles Puigdemont Casamajò ha explicado que no tenía ninguna intención de tutelar al Gobierno de coalición de la Generalidad de Cataluña de ERC y JxCat y menos al presidente de la Generalidad, Pere Aragonès García, pero que formará parte de la estrategia que decide hacia dónde va el proceso separatista (Procés) en los próximos años.

Puigneró ha afirmado que nunca se han opuesto a los indultos a los condenados por el Procés aunque ha pedido que no “se juegue con ellos” y ha asegurado que será bueno para los presos golpistas, pero que no resuelve a crisis sociopolítica secesionista entre la Comunidad autónoma de Cataluña y España.

Para el hombre de confianza del huido Puigdemont, la única manera de resolver la crisis sociopolítica en Cataluña es “reconocer que Cataluña es un sujeto político (la autodeterminación), acabar con la represión (los juicios, querellas y euroórdenes de busca y captura), y conceder la amnistía (a los condenado y huidos del Procés), que resuelve también el exilio, 3.000 casos que están en los tribunales, la represión del Tribunal de Cuentas… (malversación) y en este proceso, Puigdemont no es el problema, es la solución”.

Por ello, ha asegurado que si no se soluciona el problema de los huidos golpistas del Procés será “muy difícil que podamos llegar a una solución global” de la crisis sociopolítica en Cataluña porque, subraya, “siempre tendremos a un presidente legítimo” huido (Carles Puigdemont Casamajò) “y eso queremos solucionarlo”.

Ha reiterado que, teniendo “políticos presos es difícil llegar a buen puerto”, y que si la solución se quiere plantear vía reforma del Código Penal, “que nos la enseñen: Esto empieza a ser lo del espíritu santo, del que todo el mundo habla pero nadie lo ha visto”, ha añadido.

Según Puigneró Ferrer, una vez Pere Aragonés García haya hablado con el presidente del Gobierno de coalición de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, “abriremos puertas de diálogo por mi parte y por parte (del secretario general de JxCat y político preso) Jordi Sánchez con el PSOE, siempre que pueda salir de la cárcel”.

El también consejero de Políticas Digitales y Territorio de este mismo Gobierno de coalición de ERC y JxCat de la XIII Legislatura catalana, ha dicho que el Aeropuerto de El Prat debe de estar preparado para la economía del siglo XXI, aunque ha insistido en que su ampliación debe de ser compatible con una solución medioambiental.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot