El «Viernes Negro» (Black Friday)

0
197
FOTOGRAFÍA. PAMPLONA (ESPAÑA), 25.11.2022. Escaparates de de tienda Mango Pamplona anuncian los descuentos de la jornada del «viernes negro» (Black Friday). Efe

Efe.- Madrid (España), viernes 25 de noviembre de 2022. El ‘Black Friday’ (‘Viernes Negro’ en castellano) es una tradición que hace poco se concebía como una moda propia de EEUU pero que ha ido introduciéndose en España de forma gradual a lo largo de la última década. Hoy no solo las grandes cadenas de distribución se suman a ella, sino que aerolíneas, compañías de reservas, de telefonía, hoteleras, concesionarios, ópticas o firmas de seguros también ofrecen descuentos y promociones.

Este día ya se ha consolidado como el viernes en el que los comercios se inundan de rebajas, ocasión que muchos aprovechan para empezar a hacer las compras navideñas.

El origen de esta tradición

Según explica Amazon, hay que remontarse al día de Acción de Gracias, el último jueves de noviembre, para encontrar un origen al ‘Black Friday’. Este viernes era negro por el «tráfico denso» que se producía en las carreteras de EEUU después de la celebración de esta festividad.

Pero también hace referencia al día en el que comenzaba el período de ventas navideño, y que permitía a las cuentas de los comercios pasar del color rojo de las pérdidas al negro de los beneficios.

La realidad en España

Hace diez años, el ‘Black Friday’ no tenía la fuerza que tiene ahora en nuestro país, ya que se trata de una tradición que ha penetrado de manera progresiva a lo largo de los años. De hecho, en 2013 era noticia que los descuentos llegaban apenas tímidamente a las tiendas españolas, en contraste con el fenómeno que ya suponía en otras latitudes.

La primera ciudad española que incorporó la tradición estadounidense fue Logroño, que ya en 2011 celebró su primer ‘Viernes Negro’. En 2013 participaron 314 establecimientos. En los años posteriores a la capital riojana se sumaron Pamplona, Santa Cruz de Tenerife o Barcelona.

Escaparate con anuncio de rebajas

Escaparates de Pamplona anuncian los descuentos de la jornada del «viernes negro». EFE/Jesús Diges
En apenas dos años la jornada de descuentos se extendía a sectores como el inmobiliario y los viajes. En 2015, aerolíneas como Air France, KLM o Iberia Express empezaron a ofrecer rebajas en sus vuelos.

¿Cuánto se gasta en el ‘Viernes Negro’? De media, 271 euros

Por aquel entonces se consideraba a Amazon como la empresa más agresiva durante el ‘Black Friday’, ya que ofrecía descuentos de hasta el 50 % en distintas secciones. Uno de sus portavoces vaticinó entonces lo que ha sucedido posteriormente, al afirmar que España acabaría importando esta tradición al igual que ha sucedido con Halloween.

En una encuesta realizada este año por el comparador de precios idealo.es, uno de cada cuatro españoles dice que quiere limitar su consumo en ‘Black Friday’ y cree que no comprará nada durante estas fechas. No obstante, el gasto medio en 2021 ascendió a 271 euros por consumidor.

Según el mismo estudio, los productos electrónicos serán, en principio, los más solicitados. Un 51 % de los que comprarán aprovecharán los descuentos en ropa y un 35 % apostará por videojuegos o juguetes.

Las compras ‘online’ serán las reinas, ya que un 43,7 % dice que comprará solo de esta forma, mientras que un 13 % afirma que lo hará exclusivamente en tiendas físicas.

Un festín para los ciberdelincuentes

El ya popular ‘Black Friday’ se ha convertido en una de las fechas «estrella» para los ciberdelincuentes que lanzan sus ataques a través de la red.

Entre ellas, la práctica más recurrente es el «phishing», que consiste en suplantar una página de internet por otra prácticamente idéntica en la que los usuarios introducen sus datos y realizan transacciones comerciales que en realidad son una estafa.

La empresa de seguridad informática ESET advierte de que los delincuentes han lanzado muchas campañas de correos maliciosos para robar información de los usuarios, en especial la relacionada con sus tarjetas de crédito. Una de las técnicas preferidas por los estafadores es la de suplantar empresas de transportes o de logística para hacer creíbles sus correos.

Voces críticas con el Black Friday

En paralelo al crecimiento fulgurante del ‘Black Friday’ han ido surgiendo voces críticas que advierten del impacto dañino que esta jornada puede acabar teniendo en el pequeño comercio, los trabajadores y el medioambiente.

Portavoces del pequeño comercio apuntan a que este tipo de establecimientos ya venden «con unos márgenes muy ajustados» normalmente.

La otra gran preocupación, sobre la que ponen el acento las asociaciones medioambientales cada año, es la emergencia climática. El ‘Black Friday’ provocará en España un aumento de las compras de hasta un 400 % más que en un viernes cualquiera.

Ese volumen de compras implica un consumo masivo de recursos naturales, el uso de plásticos y envoltorios y otro tipo de impactos ambientales asociados a la producción y el transporte para que cada artículo llegue a tiempo a los clientes.

También hay quejas en materias de derechos laborales, y año tras año trabajadores de distintas empresas aprovechan estas fechas para denunciar sus condiciones. Las dependientas de Inditex en A Coruña por ejemplo irán a la huelga en este ‘Black Friday.

Para contrarrestar esta jornada, Ecologistas en Acción lleva 15 años organizando una huelga de consumo. El ‘Día sin Compras’ (‘Buy Nothing Day’) es una iniciativa canadiense que nació en 1992 como una acción colectiva en contra del consumismo.

Tus derechos como consumidor

En cuanto a los derechos como consumidor, la OCU aconseja acudir a tiendas online que ofrecen garantía, mirar las políticas de devolución antes de comprar y no perder el tique.

Además, la asociación ofrece en su web un asesor de precios para comprobar si las ofertas y los descuentos son una realidad y suponen una verdadera rebaja respecto al precio ofrecido semanas antes.

La entidad insiste en que lo que se compre en el ‘Black Friday’ debe tener la misma calidad y garantía que si se comprara fuera de rebajas.