El virólogo José Antonio López Guerrero: «No está claro si el repunte de contagios de COVID 19 en España es la sexta ola más abrupta» 

0
269
FOTOGRAFÍA. GUADALAJARA (ESPAÑA), 02.09.2021. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez Castejón (PSOE), ha visitado en Guadalajara las instalaciones del Servicio de Vacunación Centralizado de la ciudad donde ha celebrado, junto con representantes del sector sanitario, pacientes y miembros de la administración pública, el hito del 70% de la población vacunada con dosis completa, objetivo marcado y cumplido por el Gobierno y que ha agradecido a los sectores presentes. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe.- Mérida (España), miércoles 24 de noviembre de 2021. El virólogo José Antonio López Guerrero, director del grupo de Neurobiología de la Universidad Autónoma de Madrid, ha asegurado que «no está claro» si el repunte de contagios de coronavirus que vive España es «el principio de una sexta ola más abrupta» o directamente es la nueva realidad «que nos acompañará a partir de ahora con un virus que es estacional».

López Guerrero, que ha hecho estas declaraciones este miércoles en Mérida, antes de participar en un acto de la Universidad de los Mayores de la Universidad de Extremadura, es además el director de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

En su opinión, España no está en estos momentos en el mismo nivel que Europa en cuanto a la situación epidemiológica, ya que algunos países están «en el mejor de los casos como estábamos en julio, en la quinta ola y con un 60 por ciento de vacunados».

Ha recordado que España tiene ya una protección por vacuna y por inmunidad natural que pasa del 85 por ciento «y eso se parece mucho a lo que va a constituir la nueva realidad».

En cualquier caso, ha incidido en que no hay que bajar la guardia, y respecto a medidas como el pasaporte covid, del que es defensor, cree que «no es discriminatorio ni un agravio comparativo porque todo el mundo ha tenido la oportunidad de vacunarse».

Además, considera que es un filtro más para intentar defender los locales cerrados, que aunque no evita puntualmente la transmisión del virus sí la dificulta bastante, junto con otras medidas como la ventilación, las mascarillas «y algo que se dice poco como es el teletrabajo».

Este virólogo ha señalado que el teletrabajo «se puso de moda, empezamos a limpiar la atmósfera y ahora, de repente, parece que las empresas y los empresarios empiezan a requerir otra vez actividades presenciales, aunque no sea estrictamente necesario».