El Yihadismo pone fin a la carrera política del presidente de Francia, François Hollande (PSOE)

0
545
El presidente francés, François Hollande, que hoy abrió en París una reunión ministerial sobre el futuro de la ciudad iraquí de Mosul. Archivo Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – François Hollande (PSOE francés) con esta decisión se convierte así en el primer presidente de la V República que no opta a ser reelegido. Su elevada impopularidad por la serie de atentados yihadistas en Francia lastraba sus posibilidades como candidato. Hollande, la frustrada esperanza de la izquierda francesa. Su renuncia abre la disputa entre los aspirantes del Partido Socialista. París (Francia), viernes 2 de diciembre de 2016. Fotografía: El presidente francés, François Hollande, que hoy abrió en París una reunión ministerial sobre el futuro de la ciudad iraquí de Mosul. Archivo Efe.

El presidente de Francia, el socialista François Hollande, ha anunciado este jueves que no se presentará como candidato la reelección en las presidenciales que se celebrarán en la primavera de 2017 al haber constatado que su figura «no reuniría un amplio consenso», por lo que se convierte en el primer jefe de Estado francés que no opta a ser reelegido desde la instauración de la V República en 1958.

«Soy consciente de los riesgos que conllevaría una candidatura, la mía, que no reuniría un amplio consenso. He decidido no ser candidato a la elección presidencial, he decidido no renovar mi mandato», ha explicado Hollande, de 62 años, en una declaración televisada desde el Palacio del Elíseo.

Su renuncia parece un intento a la desesperada de evitar un descalabro de los socialistas en las presidenciales, puesto que los sondeos no conceden a ningún posible candidato del Partido Socialista la posibilidad de acceder a la segunda ronda y se da por hecho que serán los aspirantes de Los Republicanos, François Fillon, y del Frente Nacional, Marine le Pen, quienes se disputarán la presidencia.

Las encuestas, en cualquier caso, son especialmente desfavorables en el caso de Hollande, lastrado por su impopularidad, la mayor de cualquier presidente de Francia: solo el 13% de los franceses dicen tener confianza en el presidente, según AFP. Los sondeos apenas le conceden el 7% de los votos en la primera vuelta, muy lejos no solo de Fillon o de Le Pen, sino también de otros posibles aspirantes de la izquierda, como el exministro de Economía Emmanuel Macron, que se presenta como independiente, o el radical Jean-Luc Mélenchon.

El paso a un lado de Hollande abre definitivamente la contienda en el Partido Socialista para la elección de su candidato, que se dirimirá en primarias durante el mes de enero; de hecho, la renuncia del todavía presidente tiene lugar el primer día en el que se podían presentar las candidaturas, de forma que ya se ha postulado el exministro de Economía Arnaud Montebourg, representante del ala más izquierdista.

Hollande, por su parte, ha convertido su discurso en una reivindicación de su mandato: durante diez minutos, ha repasado los desafíos que afronta el país, desde el populismo de ultraderecha hasta el terrorismo yihadista, y ha defendido su gestión en aspectos como el combate al desempleo, el medioambiente o la defensa de las libertades.

«El mayor compromiso que adquirí ante vosotros fue reducir el paro. Los resultados llegan más tarde de lo que yo anuncié, de acuerdo, pero están ahí», ha remarcado. «Hoy, las cuentas públicas están saneadas, la Seguridad Social está equilibrada y la deuda del país está garantizada», ha abundado el presidente, que ha también ha aludido a un «modelo social reforzado».

De cara a las elecciones de 2017, Hollande ha criticado, sin mencionarla, a Marine le Pen, la candidata de la extrema derecha, que defiende la salida del país de la Unión Europea y del euro: «Os lo digo francamente. El peligro mayor es el proteccionismo, es el cerrarse en sí mismo. Ese será el mayor desastre para los franceses», ha advertido el todavía presidente, que también ha criticado el proyecto que defiende el candidato conservador, François Fillon.