Elecciones andaluzas 2022| Ciudadanos: «No pactaremos con Vox»

.La primera jornada de la precampaña anota otro capítulo de la crisis interna de Ciudadanos, socio del PP en la Junta, después de que cuatro de los veintiún diputados del grupo parlamentario andaluz hayan anunciado que abandonan el partido liderado en la comunidad por Juan Antonio Marín Lozano (Juan Marín)
.VOX aún sin candidato, pero hay pistas: el portavoz en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros y de Simón, ha calificado de «magnífica candidata» a la Presidencia de la Junta de Andalucía a su diputada Macarena Olona Choclán

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 24.04.2022. La presidente de Ciutadans Partit de la Ciudadanía-Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas García, en una rueda de prensa celebrada después de la reunión del Comité Permanente del partido naranja. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo

Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).- Sevilla (España), martes 26 de abril de 2022. Los principales partidos andaluces que aspiran a gobernar la comunidad tras la convocatoria electoral del 19 de junio han comenzado a marcar sus estrategias el primer día de la precampaña, que anota un nuevo episodio de la crisis de Ciudadanos con la renuncia de cuatro de sus diputados.

Convocados los comicios y disuelto el Parlamento de Andalucía, el candidato del PP y presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido a su partido que trabaje en generar una gran mayoría social en torno al «equilibrio, ponderación, sensatez», que permita un gobierno «sólido, estable, fuerte, que no necesite a nadie» ni acuerdos «innecesarios», en referencia a Vox, aunque sin citarles.

En su intervención en la Junta Directiva Autonómica del PP de Andalucía, Moreno ha hecho un llamamiento a su partido para que le ayuden a que tras esa fecha sólo tengan que hacer «un gran acuerdo, el mejor, el acuerdo con los andaluces» y puedan gobernar en solitario.

Ha advertido de que está en juego consolidar el «avance» de la comunidad o volver «a la casilla de salida» con el PSOE, «aderezado con cuatro o cinco partidos de izquierda o extrema izquierda».

Por su parte, el líder y candidato socialista, Juan Espadas, ha avanzado que aspira disputar el centro a Moreno y a recuperar los votos de la abstención, los 400.000 que en 2018 se quedaron en casa y a los que quiere convencer de que su propuesta política representa el progreso para la comunidad frente al «recorte» de servicios públicos y de derechos de los populares.

El secretario general ha iniciado la precampaña oficial exigiendo a Moreno que ponga fin a los «abusos sin parangón» en Canal Sur y garantice su neutralidad, y le ha emplazado a celebrar un debate cara a cara para hacer balance de la gestión del Gobierno de PP y Cs.

Espadas, que está convencido de que Moreno está dispuesto a pactar con Vox tras los comicios, quiere ganar las elecciones y gobernar en solitario, pero no descarta tener que pactar con los partidos a la izquierda del PSOE.

La primera jornada de la precampaña anota otro capítulo de la crisis interna de Ciudadanos, socio del PP en la Junta, después de que cuatro de los veintiún diputados del grupo parlamentario andaluz hayan anunciado que abandonan el partido liderado en la comunidad por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Marín Lozano (Juan Marín).

Cuestionado por parte de su partido, el candidato Marín ha confirmado que defenderá el proyecto de Ciudadanos, sin listas conjuntas con el PP, y ha dejado claro que son formaciones distintas porque él «no pactaría con Vox».

Una critica velada al PP, que contrasta con los acuerdos presupuestarios y parlamentarios a los que ha llegado también Marín con Vox durante esta legislatura.

El PSOE plantea un «cordón sanitario» a Vox y pide al PP que haga lo mismo sin éxito, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez espera que las elecciones andaluzas supongan una reprobación a los «posicionamientos de VOX».

Todavía sin candidato en Vox, el portavoz de este partido en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros y de Simón, ha calificado de «magnífica candidata» a la Presidencia de la Junta de Andalucía a su diputada Macarena Olona Choclán.

Olona no está aún designada, decisión que corresponde al Comité de Acción Política de VOX (CAP) que lo decidirá en las próximas semanas, mientras en Andalucía este partido anuncia que sale a ganar para «liderar el verdadero» cambio en Andalucía y advierte al PP: «No seremos muleta de nadie ni daremos cheques en blanco».

La extrema izquierda ya tiene el nombre de la marca «Por Andalucía»

La convocatoria electoral ha cogido sin los deberes hechos a los partidos de izquierda que siguen negociando la unidad en una sola papeleta electoral, aún sin candidato y, presumiblemente, bajo la marca «Por Andalucía«.

IU, Podemos y Más País, entre otros negocian a marchas forzadas para intentar ganar tiempo y poner en el mapa político a su futuro candidato.

La situación ha provocado que Podemos Andalucía, inmerso en un proceso de primarias, acorte el calendario para elegir a su candidato, previsiblemente José Antonio Delgado, que ha dicho a Efe que ve encarrilada la negociación para el pacto.

Las alianzas se producen también en la antigua marca de la ultraizquierda «Adelante Andalucía», cuya candidata Teresa Rodríguez, ha avanzado que está cerrando coaliciones electorales con otras agrupaciones de carácter local y provincial para concurrir a las próximas elecciones autonómicas.

«Estamos preparados para afrontar estas elecciones como una fuerza de andalucista de izquierda que pueda criticar con la misma libertad al PP y al PSOE si no cumplen con sus compromisos con el pueblo andaluz», ha sostenido.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot