Elecciones europeas, 23 al 26 de mayo de 2019

0
784
BRUSELAS (BÉLGICA), 03.05.2017. Vista de una bandera de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea (CE). Efe

Efe – Esta fecha coincide con la de las elecciones europeas celebradas en 2014, en las que los españoles votaron el 25 de mayo, en el grupo de países que votan el domingo. Bruselas (capital Europea), viernes 12 de enero de 2018. Fotografía: Fotografía de archivo que muestra una bandera de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea (CE). Archivo Efe

La conferencia de presidentes del Parlamento Europeo (PE) ha propuesto celebrar las próximas elecciones europeas del 23 al 26 de mayo de 2019, fecha en la que están previstas elecciones municipales y autonómicas en España.

El presidente de la institución, Antonio Tajani, enviará una carta con la propuesta de los líderes de los grupos a la presidencia del Consejo de la UE, que decidirá en las próximas semanas, explicó a Efe el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch.

Esta fecha coincide con la de las elecciones europeas celebradas en 2014, en las que los españoles votaron el 25 de mayo, en el grupo de países que votan el domingo.

En España, las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran cada cinco años, han coincidido con comicios autonómicos y municipales -cada cuatro años- en dos ocasiones, la primera vez tras la entrada del país en la Unión Europea (UE), en 1987, y en 1999.

De celebrarse en estas fechas los europeos comenzarían a votar el jueves 23 y finalizarían el domingo 26, según las convocatorias nacionales, dado que las elecciones al PE se organizan de acuerdo a las legislaciones de cada país.

Los eurodiputados son elegidos por sufragio universal directo y sobre la base de una representación proporcional, y cada país decide si utiliza un sistema de listas abiertas o cerradas.

Según el último Eurobarómetro realizado por el Parlamento Europeo en 2017, los europeos están interesados en mayor medida que antes por la política europea y sienten que su voz cuenta cada vez más en la UE, aunque no alcance la mayoría absoluta.

Seis de cada diez europeos consideran que su voz cuenta en su país, 10 puntos porcentuales más que en 2016.

Tras la pasadas elecciones, que ganó el Partido Popular Europeo (PPE), grupo mayoritario en la Eurocámara, y en las que Podemos dio una gran sorpresa con cinco escaños, los grupos euroescépticos tienen una importante presencia en el hemiciclo europeo, unos comicios en los que el ultraderechista Frente Nacional (FN) causó un terremoto en Francia, al ser la fuerza más votada.