“Emergencia lingüística (del catalán) y “Asamblea por el clima”: peticiones progres e independentistas a VOX, ERC, Cs, CUP, Podemos y PSC

.El documento que la presidente de la cámara catalana, Laura Borràs, ha entregado a los grupos parlamentario del Parlamento de Cataluña contiene un total de 40 propuestas, agrupadas en peticiones de participación en comisiones parlamentarias, creación de nuevas comisiones, iniciativas legislativas y otras cuestiones simbólicas e institucionales

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 1.07.2021. La presidente del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs (i), durante la reunión que ha mantenido este jueves con la presidente del grupo de la CUP, Dolors Sabater (d), en el marco de su ronda de contactos con líderes parlamentarios catalanes a los que ha trasladado propuestas que le han hecho llegar representantes de diferentes entidades progresistas (progres) y separatistas de la llamada «sociedad civil» de Cataluña. Efe

Efe. Barcelona (España), viernes 16 de julio de 2021. La presidenta del Parlamente de Cataluña, Laura Borràs, ha trasladado a los líderes parlamentarios catalanes un paquete de 40 propuestas que le han hecho llegar decenas de representantes de la llamada «sociedad civil» de Cataluña con los que se ha ido reuniendo desde que asumió el cargo en marzo de este año.

Borràs ha concluido este jueves la ronda de contactos con los grupos parlamentarios, recibiendo a Dolors Sabater (CUP) y David Cid (En Común Podemos), tras haberse reunido desde el martes con Salvador Illa (PSC), Josep Maria Jové (ERC), Albert Batet (JxCat), Ignacio Garriga (Vox), Carlos Carrizosa (Cs), y Alejandro Fernández (PP).

En su ronda de entrevistas de esta semana, Borràs ha trasladado a los líderes parlamentarios catalanes un documento de 12 páginas en el que se recogen las propuestas que ha ido recabando en su primer trimestre como presidenta del Parlamento de Cataluña, en las audiencias que ha tenido con ciudadanos y entidades progres y separatistas de la llamada «sociedad civil» de Cataluña.

Desde marzo, Borràs ha celebrado un total de 83 audiencias con representantes de entidades, patronales, sindicatos, asociaciones profesionales, culturales, sociales, sanitarias, educativas e institucionales de diferentes sectores. A  Lasvocesdelpueblo no le consta ninguna reunión de la presidente del Parlamento de Cataluña con una entidad leal a España.

El documento que la presidente de la cámara catalana, Laura Borràs, ha entregado a los grupos parlamentario del Parlamento de Cataluña contiene un total de 40 propuestas, agrupadas en peticiones de participación en comisiones parlamentarias, creación de nuevas comisiones, iniciativas legislativas y otras cuestiones simbólicas e institucionales.

Entre las iniciativas legislativas figuran ideas como adaptar la legislación para disponer de “herramientas de combate contra futuras pandemias”, desarrollar la ley de la ciencia, promover la ley de mecenazgo, modificar la ley de contratación pública de 2017 o impulsar una ley basada en la economía social.

También se sugiere “liberar de IVA el Banco de los Alimentos”, promover una ley del asociacionismo y tercer sector, actualizar el cuerpo jurídico de protección del sector cultural e impulsar propuestas legislativas sobre el derecho a la información.

Las entidades progres y separatistas trasladaron a Borràs otras ideas, como “celebrar el Día de la Vulnerabilidad el 1 de octubre (1-O) en el Parlamento de Cataluña”, “convertir el 29 de noviembre en el Día del Empresario”, “celebrar un pleno monográfico sobre la vulnerabilidad social”, otro sobre el Aran, o “crear un espacio de comunicación sobre salud entre parlamentarios”.

También plantean “organizar parlamentos abiertos fuera del Parlamento de Cataluña”, dar “lectura a los nombres de las víctimas de accidentes de tráfico al iniciarse los plenos”, “impulsar una declaración de emergencia lingüística (el dialecto catalán está en peligro de extinción)” y “convocar una asamblea ciudadana por el clima”.

Se pide asimismo “integrar en las comisiones parlamentarias correspondientes a la Cruz Roja, la Mesa de Entidades de la Tercer Edad, el Consejo Nacional de las Mujeres, el Consejo de Diálogo Social y el Colegio de Veterinarios”.

Hay propuestas para constituir comisiones de estudio sobre un nuevo modelo de gestión de atención a la gente mayor, sobre la reconstrucción económica, sobre evaluación del sistema sanitario, sobre la acción climática, sobre seguridad viaria, sobre la creación del Instituto Jurídico del Aran y sobre la creación de una oficina contra la discriminación.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot