Empate entre PP, VOX, Ciudadanos y CUP en Cataluña con 2 diputados cada uno

0
720
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 09.11.2019. Vista de la cabeza de lista del PP por Barcelona al Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo (i) junto a su jefe, el presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno del Reino de España, Pablo Casado. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – VOX de Ignacio Garriga gana en votos a Ciudadanos de Inés Arrimadas en Cataluña. El PP de Cayetana Álvaro de Toledo: 2 escaños, 286.302 mil votos y el 7.43% de los votos; CUP:  2 escaños con 244.754 mil votos y 6.35% de los votos; VOX: 2 diputados (Ignacio Garriga y Juan José Aizcorbe), 243.026 mil votos y el 6.3% de los votos; y Ciudadanos con Inés Arrimadas de cabeza de lista: 2 diputados, solo 216.373 mil de los 477.096 votos del pasado 28 de abril de 2019, y el 5.61% de los votos. El PP catalán ha subido esta noche del sexto al quinto lugar y ha pasado de uno a dos escaños frente al 28A y su candidata al Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha destacado que su partido es «el referente del constitucionalismo en Cataluña», afirman desde el PP Cataluña, al haber superado a Ciudadanos y Vox en esta comunidad. Barcelona (España), lunes 11 de noviembre de 2019. 

«No es un resultado para la euforia, pero sí para una sincera y profunda alegría», ha resaltado Álvarez de Toledo desde la sede del PPC, donde ha celebrado que su formación haya recuperado la «confianza» de los ciudadanos y vuelvan a ser «el eje de la vida constitucionalista».

Los populares catalanes, que en los últimos comicios generales cosecharon su peor resultado en unas generales en esta comunidad autónoma, han logrado hoy 286.310 sufragios (un 7,43 %) y han empatado en escaños con la CUP, Vox y Ciudadanos, a quienes han superado en número de apoyos.

Álvarez de Toledo ha festejado el crecimiento «muy importante y notable» de su partido acompañada por el secretario general del PPC, Daniel Serrano, el presidente popular catalán, Alejandro Fernández, y la número dos por Barcelona y exdelegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, que ha también será diputada en el Congreso.

«Muchas personas daban por hecha la extinción del PP, prácticamente su agonía, pero hemos crecido de manera muy notable y firme», ha resaltado antes de agregar que, a partir de ahora, «cualquier reconstrucción del espacio constitucionalista va a tener que pasar por el PP de manera prioritaria».

La candidata ha atribuido la mejora en los resultados a la «credibilidad» inspirada por su formación, de la que ha resaltado el «esfuerzo» hecho «por convencer a muchos catalanes de que el PP tiene un proyecto de defensa firme y racional de la España constitucional».

También ha lamentado que Cs rechazara su propuesta para concurrir al 10N en coalición bajo el nombre «España Suma» lo que, a su juicio, les habría hecho obtener «entre ocho y nueve» escaños en Cataluña: «han pagado su empecinamiento a no sumarse a ese proyecto común», ha señalado.

Sin embargo, ha aseverado que los populares «trabajarán» con el objetivo de que esa coalición vea la luz en Cataluña y que «vaya ensanchando la base» el espacio constitucionalista, en el que no incluyen a los socialistas porque «no quisieron votar la moción de censura» contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

«Todavía tenemos mucho trabajo por delante, pero estamos contentos con cómo han ido las cosas», ha resumido.