En Común Podemos advierte al PSOE que no investirá Sánchez “por imposición” y primero habría “hablar” sobre el referéndum

El diputado de En Comú Podem ,Francesc Xavier Domenech, durante su comparecencia ante los medios en el Congreso de los Diputados tras haber sido recibido hoy por el Rey. Efe

Agencias – El portavoz de En Común Podemos, la candidatura de Podemos en Cataluña a las elecciones generales del domingo 20 de diciembre 2015, Xavier Domènech, ha transmitido este jueves tras reunirse con su Majestad el rey Felipe VI que rechaza verse arrastrado a apoyar una investidura “por imposición” y que cualquier negociación sobre un posible apoyo a la investidura del candidato del partido socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez Pérez-Castejón, requeriría previamente “hablar” sobre el referéndum en Cataluña, así como las medidas contra la corrupción -y las puertas giratorias- y la desigualdad social. Madrid, 21 de enero 2016. Fotografía: El diputado de En Comú Podem ,Francesc Xavier Domenech, durante su comparecencia ante los medios en el Congreso de los Diputados tras haber sido recibido hoy por el Rey a quien le expuso la paosición de su formación, la más votada en Cataluña el 20 de diciembre, ante la designación de candidato a la Presidencia del Gobierno. Efe.

No ha querido aclarar si En Común Podemos hará del derecho a decidir una línea roja en estas hipotéticas negociaciones que hoy por hoy, ha apuntado, no se están produciendo entre el PSOE y Podemos. “Nosotros estamos dispuestos a entrar en el diálogo, y allí veremos, pero que se pida a alguien que renuncie al diálogo sobre algo que han votado más de un millón de catalanes”, ha dicho en respuesta a las preguntas de la prensa sobre respecto. “Si alguien quiere ser presidente del gobierno y quiere contar con nuestro apoyo lo que debe haber es una conversación al respecto”, concluyó.

Domènech ha hecho estas manifestaciones tras mantener una reunión “cordial” con el rey Felipe VI en el marco de la ronda de contactos para la investidura, en el que según aseguró ambos han mantenido un “debate largo e interesante” con “posiciones diferentes “sobre la soberanía y el referéndum en Cataluña. Ésta, según ha explicado, es la cuestión que ha ocupado más tiempo en la reunión de más de una hora, y también la que según ha dejado entender preocupa al monarca.

No apoyará al PSOE “por imposición” El jefe de filas de En Común Podemos ha recordado en rueda de prensa que su formación no apoyará ninguna alternativa de gobierno que incluya a Ciudadanos, y tampoco considera que tenga que dar ningún apoyo gratuito “por imposición” a una posible investidura de un candidato del PSOE.

En este sentido, recordó que hasta ahora “no hay un debate real sobre la investidura” y destacó que “cualquier debate sobre la investidura que pase por nosotros debe ser de contenidos, compromisos y no sobre el presupuesto de que tenemos que votar Sánchez porque sí”. Según Domènech, este debate para una hipotética investidura de Sánchez “pasa” previamente “afrontar seriamente el problema de la desigualdad social en este país”, así como abordar “el tema de la corrupción y las puertas giratorias”.

También “la asunción plena de la plurinacionalidad” porque “hay una crisis potente y en este debate planteamos que se debe hablar del referéndum en Cataluña”.

No aclara si el referéndum es línea roja para la investidura de Pedro Sánchez

Malgrat las preguntas en esta dirección, Domenech ha evitado en todo momento apuntar al derecho a decidir como una línea roja infranqueable en este debate.

Por ahora, apuntó, “no hay escenario de negociaciones”, pero aseguró que no le parecería de recibo que en este debate alguna de las partes pidiera “que alguien tiene que renunciar a sus principios antes de hablar”. En este marco, apuntó que “las propuesta que en Común Podemos hacía no era para saber si alguien será presidente o no, sino para resolver un tema que preocupó en Cataluña en Cataluña y ocupa España”, y por lo tanto “creemos que debe ser abordado”.

“Si alguien tiene alternativas que tiene alternativas que vayan más allá de poner el Senado en Barcelona -que me puede parecer bien pero no una alternativa- todo puede ser abordado”. Censura que Felipe VI no recibiera ForcadellDomènech también ha transmitido al monarca que a su entender debería haber recibido la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell Lluís, porque ésta le comunicara personalmente el nombramiento de Carles Puigdemont Casamajó como 130º presidente de la Generalidad de Cataluña.

“Creemos que es bueno mantener las relaciones institucionales y para nosotros hubiera sido bien recibir Forcadell”, dijo cuando fue preguntado por esta cuestión.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot