Barcelona (España), viernes 17 de noviembre de 2023 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- ENCUESTA CATALUÑA| Los votantes de Vox son los únicos que rechazan totalmente el uso del catalán, gallego y euskera en el Congreso de los Diputados. Por otra parte, el 51 % de votantes del PSC rechaza la amnistía al golpe, que genera un rechazo mayoritario entre los afines a Vox y el PP, así como entre los de Cs, aunque la muestra no es lo suficientemente representativa en este último caso.
El 60 % de los catalanes está a favor de una ley de amnistía al golpe y un 31 % se opone, según el último barómetro elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.
La encuesta, elaborada por Gesop a partir de entrevistas a 2.000 personas, se ha realizado entre el 9 de octubre y el 7 de noviembre, antes de conocer el contenido de la ley de amnistía y el pacto de JxCat con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.
La amnistía obtiene un amplio apoyo entre los simpatizantes de ERC, JxCat y la CUP (94 %) y los comunes (83 %), mientras que menos de la mitad de los seguidores del PSC apoya esta norma (49 %), que genera un rechazo mayoritario entre los afines a Vox y el PP, así como entre los de Cs, aunque la muestra no es lo suficientemente representativa en este último caso.
Además, la amnistía al golpe recibe más apoyos entre los ciudadanos que se autoubican en la izquierda, el centroizquierda y, en menor medida, entre los de centro, mientras que genera más rechazo entre los de centroderecha y derecha.
Lenguas cooficiales en el Congreso
Un 78 % de los encuestados está «bastante de acuerdo» o «muy de acuerdo» con el uso del catalán, el vasco y el gallego en el Congreso de los Diputados, mientras que un 10 % no está nada de acuerdo.
Los afines a Vox son los únicos que están totalmente en contra del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, una opción que secunda el 48 % de los simpatizantes del PP y que genera un elevado grado de acuerdo entre los del resto de partidos, especialmente entre los de la CUP, ERC, Junts y los comunes, con más de un 94 %