Encuestas: 8 millones de indecisos, VOX sacaría 13 escaños y Sánchez gobernaría con ERC

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. MURCIA (ESPAÑA), 21.04.2019. Mitin multitudinario de VOX hoy en Murcia. Más de 4 mil personas abarrotan el Pabellón de «El Pabellón Príncipe de Asturias» de Murcia durante el mitin de campaña de VOX en la provincia. Además, 2 mil personas se han quedado fuera dentro de la lluvia al completarse el aforo. Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Con estos datos, según las encuestas, el escenario de gobierno más probable sería la suma de PSOE con la ultraizquierda (Unidas Podemos (UP) de Pablo Iglesias y el independentismo, precisamente sumando un tripartito con el partido del preso independentista Oriol Junqueras Vies (ERC), dicen los sondeos. El otro posible bloque, el constitucionalista (VOX, PP y Ciudadanos Cs), aunque podría darse el escenario de que sumaran más votos que el bloque de la traición a España (PSOE, ERC y Podemos) o (PSOE, PNV y Podemos), pero menos escaños, por la aplicación del sistema de proporcionalidad. Los sondeos publicados en la recta final de la campaña coinciden en que el elevado porcentaje de indecisos, que se cifra en alrededor de ocho millones de electores. El cuarto puesto lo pelearían Unidas Podemos y sus confluencias, con una horquilla de entre 27 y 41 diputados, lo que supone un fuerte descenso respecto a los 71 actuales, y Vox, al que los sondeos más optimistas le dan hasta 32 escaños y los menos, 13 escaños. Madrid (España), lunes 22 de abril de 2019.

SANCHEZ GANARÍA Y VOX ESTÁ PRESENTE

Las empresas manipuladores de mentes han dado este lunes, finalmente, su veredicto. Dicen que no hay que tener en cuenta todos los resultados porque no han tenido en cuenta los datos de hasta 8 millones de los españoles aunque sentencian que estos indecisos acabarían votando en partes iguales a VOX, PP, PSOE, Podemos, Cs y el independentismo. Nadie sabe como pero, lo han explicado así.

Además, dicen que hay que votar al PP o al PSOE por aquello del voto útil. de hecho dicen que el electorado que vaya a VOX o Cs pierde su voto porque lo mejor seria que votara al PP, lo explican con su eufemismos así de contundente. Como para decir que o toda la Izquierda vota PSOE o toda la Derecha vota PP o aquí todo se acabaría pronto.

También dicen que quizás ganasen los constitucionalistas (VOX, PP y Ciudadanos Cs) pero, aunque que sea muy claro que ganaría en votos, les faltaría escaños para gobernar España. lo han explicado así: El otro posible bloque sería el de PP-Cs-Vox, aunque podría darse el escenario de que sumaran más votos que la izquierda, pero menos escaños, por la aplicación del sistema de proporcionalidad.

Finalmente, dejan claro que donde aún está en duda la mayoría absoluta de ambos bloques (el bloque de la traición a España que lidera el PSOE de Pedro Sánchez y el constitucionalismo que parece estar el PP en la cabeza) es el Congreso de los Diputados. En el Senado no pasaría lo mismo porque la mayoría absoluta del constitucionalismo sería amplia de entrada, solo con el PP bastaría. Y uno se preguntaria que ¿cómo es posible eso? Se contradicen esas empresas y lo saben y lo reconocen. De hecho, apuntan que todo puede variar la próxima semana de campaña con el voto “oculto”, subrayan y lo explican así textualmente: Lo que el directivo de GAD3 no percibe es voto oculto -“sí el indeciso”-, porque, en el caso de Vox, sobre el que apenas hay referencias de otras elecciones, su votante “es de los más decididos y lo declara abiertamente, como le sucede también al de Podemos”.

SONDEOS Y MANIPULACIONES DE MENTES

Aquí todo el mundo debe salir muy guapo en la foto, de los partidos animalistas a los partidos del Procés —con el favorito de la élite corrupta de Madrid siempre el preso independnetista Oriol Junqueras (ERC)— a la ultraizquierda y PSOE; y el bloque VOX, PP y Cs, todos más o menos bien.

Mientras dicen que el PP se hunden de un lado, desde otro, dicen que el PP ganaría en el Senado y que mejor votar al PP que VOX y Ciudadanos Cs. Lo mismo pasa a la ultraizquierda que pasaría de los 71 escaños actuales a hasta 27 diputados, una caída brutal de Podemos pero que estas empresas no quieren ver y señalan que aún así, Podemos formaría un gobierno con Sánchez y Junqueras.

En sus datos conocidos hoy, esos gurus que consideran ‘tontos’ al Pueblo Español, intentan acusar a Ciudadanos Cs por rechazar la oferta de Sánchez para gobernar juntos a partir del 28A. A Rivera, los gurus del sistema podrido le acusan de negar el pacto preelectoral del PSOE con Cs que obligaría a Sanchez pactar con el independentismo.

ENCUESTAS

Los medios han publicado este lunes las últimas encuestas, ante la prohibición legal de difundirlas desde cinco días antes de los comicios, en las que se reafirma la tendencia de que el PSOE será el ganador, pero sin despejarse el enigma de cómo podría gobernar o si el bloque PP-Cs-Vox sumaría mayoría.

FOTOGRAFÍA. TOLEDO (ESPAÑA), 12.04.2019. El presidente de Vox, Santiago Abascal, intervienen en el acto político que el partido celebra esta tarde en Toledo. Como siempre, centenares de personas se han quedado sin hueco en el auditorio y el presidente de VOX ha tenido que empezar el mitin fuera para pedir las ya tradicionales disculpas a los que no han podido entrar por aforo superado. Lasvocesdelpueblo

Los sondeos publicados en la recta final de la campaña coinciden en que el elevado porcentaje de indecisos, que se cifra en alrededor de ocho millones de electores, es un factor decisivo para resolver las incógnitas, a lo que se une el efecto que van a tener los dos debates televisados entre los cuatro principales candidatos.

Desde que se convocaron las elecciones a mediados de febrero, se han publicado una treintena de encuestas en las que las expectativas han sido similares, con casi unanimidad a la hora de proclamar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, como vencedor de los comicios.

Tampoco ofrecen dudas de que el PP será la segunda fuerza, seguida de Ciudadanos, y Unidas Podemos (UP) se perfila como tercera, aunque con Vox pisándole los talones.

No obstante, los sondeos dejan horquillas amplias en la asignación de escaños que ponen de relieve que aún hay partido en juego.

Según los barómetros conocidos desde que arrancó la campaña el pasado día 12, el PSOE fluctúa entre 111 y 139 escaños, por lo que mejoraría notablemente sus resultados de 2016, cuando obtuvo 84, y el PP estaría entre 71 y 101, con un fuerte derrumbe (137 hace tres años).

A Ciudadanos le adjudican entre 44 y 56, mejorando los diputados que tienen en la actualidad (32).

El cuarto puesto lo pelearían Unidas Podemos y sus confluencias, con una horquilla de entre 27 y 41 diputados, lo que supone un fuerte descenso respecto a los 71 actuales, y Vox, al que los sondeos más optimistas le dan hasta 32 escaños y los menos, trece.

Entre los minoritarios, ERC es el que más provecho saca, al situarse en una franja de entre 12 y 15 escaños, por delante de PNV (5-6); JxCat (4-5) y Bildu (2-6), todos ellos favorecidos por la distribución que establece la Ley D’Hondt.

También se da por hecho que estarán en el Congreso Compromís (1-5) y CC (1) y los sondeos dan esperanzas a Pacma, Navarra Suma y En Marea.

Con estos datos, el escenario de gobierno más probable sería la suma de PSOE con UP y ERC o PNV, al ser más improbable que los socialistas cuenten con el apoyo de Cs, como ha rechazado su candidato, Albert Rivera.

El otro posible bloque sería el de PP-Cs-Vox, aunque podría darse el escenario de que sumaran más votos que la izquierda, pero menos escaños, por la aplicación del sistema de proporcionalidad.

“La fragmentación del centroderecha les perjudica, sobre todo en las provincias pequeñas. Un millón de votos de Vox y medio millón de Ciudadanos se pueden ir a la papelera”, explica a Efe el analista de Celeste-Tel Ramón Lorente al destacar la importancia de las circunscripciones que reparten entre tres y seis escaños.

En opinión de Lorente, el PSOE puede ser el más favorecido de esta dispersión del voto de derechas si logra recuperar electores dubitativos de Unidas Podemos, si es alta la participación y si convencen a abstencionistas de hace tres años.

FOTOGRAFÍA. BADALONA (ESPAÑA), 12.04.2019. Vista general de primer mitin de la campaña electoral del 28A en Cataluña, hoy en el Centro Cívico del barrio «La Salud» de la ciudad, ubicado en la Avenida del Marquesado de San Mori sin número. Lasvocesdelpueblo

En donde los expertos coinciden es en el alto índice de personas que aún no han decidido a qué candidato votar, en torno a una cuarta parte de quienes aseguran que irán a las urnas.

“El electorado de Cs es el más volátil e indeciso y es el que tiene una tasa de fidelidad más baja respecto al resto de partidos nacionales. Un 45 por ciento reconoce que podría cambiar su voto de aquí al día de las elecciones”, analiza el presidente de GAD3, Narcisco Michavila.

Ante tanta volatilidad, Michavila vaticina que “todo puede suceder” en la última semana, a lo que se añade la posible repercusión de los dos debates televisados consecutivos sin la presencia de Vox.

Lo que el directivo de GAD3 no percibe es voto oculto -“sí el indeciso”-, porque, en el caso de Vox, sobre el que apenas hay referencias de otras elecciones, su votante “es de los más decididos y lo declara abiertamente, como le sucede también al de Podemos”.

De la amplia bolsa de indecisos, Lorente cree que pueden repartirse “a partes iguales” entre los dos bloques ideológicos, con lo que no habría grandes diferencias en el peso de cada uno de ellos y desembocaría en un escenario sin mayorías claras.

Donde las encuestas no reparan es en el Senado, aunque los analistas prevén del igual modo un vuelco, después de varias legislaturas con mayoría absoluta del PP.

La dispersión del voto en el bloque de la derecha y que la inercia es que el partido ganador de los comicios también coseche más senadores son factores que corren a favor del PSOE.

compartir
Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot
Share
Share

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies