Entra en vigor la reforma del Constitucional que permite inhabilitar delincuentes presidentes

Lasvocesdelpueblo

Agencias – En la práctica, esto podría servir para inhabilitar al presidente catalanista antiespañol en funciones Artur Mas Gavarró como presidente autonómico de Cataluña y a funcionarios separatistas en todo el territorio de la patria. El Boletín Oficial del Estado publica hoy, sábado 17 de octubre, la reforma que habilita el Tribunal Constitucional de la patria (TC) para suspender de sus funciones a los cargos públicos que incumplan sus sentencias. Barcelona, 17 de septiembre 2015. <Fotografía: El presidente antiespañol de Cataluña, Artur Mas Gavarró, bebiendo cava a morro durante la celebración de la victoria amarga de JxSí en la noche del 27-S>.

La reforma se tramitó por la vía de urgencia tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. Según el grupo parlamentario del Partido Popular (PP), el objetivo es dotar al tribunal de mayor poder sancionador, para asegurar el cumplimiento de las sentencias. Se establece un procedimiento que comienza por pedir al incumplidor que dé explicaciones en un informe.

Si continúa incumpliendo, la novedad es que el Tribunal Constitucional  de la Nación podrá acordar la suspensión de funciones de las autoridades que no estén acatando sus sentencias. Visto el pisoteo de las leyes y sobre todo, ya las intimidaciones, amenazas “directas” y “ataques directas al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)” -según denunció el propio TSJC en un comunicado esta semana con el motivo de las declaraciones de los separatistas excluyentes catalanes del gobierno de Artur Mas Gavarró y el propio Artur Mas Gavarró como imputado por el golpe de Estado separatista del 9N 2014-, esto significa que el (TC) podrá acordar la suspensión de Artur Mas Gavarró si incumpliera a partir de ahora cualquiera sentencia sobre los recursos que se puedan presentar contra el desarrollo de la hoja de ruta separatista catalana de las candidaturas Juntos Por El sí y de la ultra radical extremista comunista de la batasuna catalana (CUP) de Antoni Baño Boncompain.

La voz de los expertos en la materia: Gómez ve muy bien y Rovira ve imposible su aplicación

Yolanda Gómez, catedrática de Derecho Constitucional de la UNED

“¿Era necesaria esta reforma?” Esta es la pregunta que TV3 ha hecho a dos catedráticos de universidades madrileñas con opiniones enfrentadas. Yolanda Gómez, catedrática de Derecho Constitucional de la UNED: Si el objetivo de la reforma es consolidar el carácter ejecutivo de las sentencias del Tribunal Constitucional, creo que es positivo”. Pero, “si las sentencias pueden no cumplirse a voluntad de los que están obligados, realmente el sistema no funcionaría“.

El catedrático catalán de la Autónoma de Madrid Antoni Rovira

En cambio, catedrático catalán de la Autónoma de Madrid Antoni Rovira dice que la reforma es errónea e innecesaria y no se podrá aplicar: No dice cuánto tiempo se puede suspender”. “Además, ¿qué pasa inmediatamente?” “Que el presidente tomará las funciones de vicepresidente y continuará llevando las mismas actividades?”

“Y luego habrá otro que cogerá las funciones, porque la presidencia de una comunidad autónoma no puede quedar vacía”, subraya Rovira.Por tanto”, añade, “es un trámite infinito; no se podrá aplicar“, sentencia. Según Rovira, detrás ha habido mucho miedo y muchas prisas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot