Entre aplausos y gritos de «vivas» a la monarquía y las Fuerzas Armadas, el Rey preside el ‘Día de las Fuerzas Armadas’

0
714

1433590239599
Entre aplausos y gritos de «vivas» a la Monarquía y las Fuerzas Armadas, su majestad el Rey Felipe VI ha presidido este sábado el ‘Día de las Fuerzas Armadas’ ante cerca de 600 militares han participado en el acto, que se ha celebrado en Madrid. El rey ha presidido también la recepción ofrecida a los militares en el Palacio Real.

Felipe VI y Letizia se han estrenado este sábado como reyes en el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, donde han sido acogidos con aplausos y gritos de «viva España» y «viva la Corona» de cientos de personas que han presenciado la celebración. La plaza de la Lealtad de Madrid ha sido el escenario del acto de homenaje a los que dieron su vida por España y de un desfile protagonizado por cerca de 600 militares, en el que no ha faltado el vuelo de la patrulla Águila, formada por siete aviones C-101, dibujando en el aire los colores de la enseña nacional. Aplausos y gritos de «vivas» a la monarquía y las Fuerzas Armadas se han escuchado durante el acto, especialmente a la llegada de los reyes a la plaza, pasadas las 12:30 horas, y a su partida al finalizar el acto.

Se trata de la primera vez que don Felipe, que vestía uniforme del Ejército de Tierra, preside el acto central de la principal fiesta militar como capitán general de los ejércitos, en su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Por su parte, doña Letizia apareció con un vestido de dos piezas en color blanco roto.

La celebración ha comenzado con el izado solemne de bandera, una enseña de 290 metros cuadrados en la madrileña plaza de Colón, en un acto presidido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez. La ceremonia se ha cerrado con un desfile de la compañía mixta de honores.

También se ha desarrollado un solemne homenaje a los caídos, que ha contado con la presencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la cúpula militar al completo. El acto central, que repite su formato austero de los últimos años, ha formado parte de la semana de las Fuerzas Armadas que desde el pasado lunes y hasta el domingo, se desarrollan 274 eventos en todas las comunidades autónomas.

Después ha tenido lugar un desfile por parte de un batallón mixto compuesto por compañías de los Ejércitos de Tierra, del Aire, la Armada, la Guardia Civil y la Guardia Real. Tras el acto, que ha durado unos 25 minutos, los asistentes se han dirigido a la recepción oficial que han ofrecido los reyes en el Palacio Real.

El 6 de junio ha sido el primer Día de las Fuerzas Armadas para Don Felipe, pero no el primer acto militar que preside como rey de España. Después de su proclamación, el monarca presidió el desfile con motivo del Día de la Hispanidad el 12 de octubre y el 6 de enero fue el anfitrión en el Palacio Real durante la Pascua Militar. Por tanto, este ha sido el último acto militar que presida antes de cumplir su primer año como jefe del Estado.

El Día de las Fuerzas Armadas del año pasado, celebrado el 8 de junio, Don Felipe asistió como príncipe de Asturias acompañando a su padre, entonces jefe del Estado, si bien unos días antes ya se había anunciado la abdicación de Don Juan Carlos, quien se despidió entonces de una milicia de la que ha sido jefe supremo durante 39 años.

<Lasvocesdelpueblo y Agencias>