Envían de nuevo a prisión a 4 yihadistas detenidos en Melilla para asegurar su asistencia a juicio

0
3666
Furgón entrando en la Audiencia Nacional con los seis yihadistas detenidos en Melilla que pasan a disposición del juez Fernando Andreu, que lleva la investigación sobre una red que habría enviado al menos a veinticuatro marroquíes y a dos españoles a grupos terroristas de Al Qaeda en el Sahel. EFE

Agencias – Los seis fueron arrestados en junio de 2014 y, según las investigaciones, habrían enviado a unos 26 yihadistas (24 marroquíes y 2 españoles) a los grupos terroristas de Al Qaeda en el Sahel. Madrid, 10 mayo 2016. Fotografía: Furgón entrando en la Audiencia Nacional con los seis yihadistas detenidos en Melilla que pasan a disposición del juez Fernando Andreu, que lleva la investigación sobre una red que habría enviado al menos a veinticuatro marroquíes y a dos españoles a grupos terroristas de Al Qaeda en el Sahel. Archivo Efe.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha vuelto a enviar a prisión a cuatro yihadistas detenidos hace dos años en Melilla (España) para asegurar su presencia en el inminente juicio contra ellos por enviar a combatientes marroquíes y españoles a combatir con Al Qaeda. Según han informado a Efe fuentes jurídicas, los cuatro, que fueron puestos en libertad hace diez meses, han acudido hoy a la Audiencia Nacional para que les fuera comunicado su procesamiento en esta causa (paso previo a la apertura de juicio oral) y el juez ha decidido volver a enviarles a la cárcel.

Lo ha hecho ante los nuevos indicios encontrados contra ellos y para evitar su huida ante la proximidad del juicio, han explicado las mismas fuentes. El juez también ha prorrogado la prisión otros dos detenidos en la llamada operación Javer, concretamente el considerado como cabecilla de la red y un hombre, Benaissa Laghmouchi Baghdadi, que fue a combatir a Mali junto Al Qaeda y regresó luego.

Todos ellos, de entre 28 y 46 años, son de nacionalidad española y residentes en la ciudad autónoma de Melilla y entre los 26 yihadistas que la red habría enviado -partiendo de Marruecos y de España- a zonas de conflicto se encontrarían dos individuos de nacionalidad española, uno de ellos el que viajó a Mali.

Los yihadistas enviados se habrían unido a las facciones de Al Qaeda en la zona del Sahel, concretamente en la organización terrorista Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO). En el momento de los arrestos, la célula estaba creciendo y hacía gestiones para establecer una vía de adquisición de armas y manuales de explosivos.