Equiparación o subida salarial, la nueva vara de medir

0
2795
BARCELONA (ESPAÑA), 29.09.2018. JEFATURA SUPERIOR DE POLICÍA NACIONAL DE LA VÍA LAYETANA DE BARCELONA (ESPAÑA), 29.09.2018. Dos mujeres, profesionales dels Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) detrás de una de las pancartas de la multitudinaria marcha policial para una equiparación salarial y pensiones entre las (FCSE) con policías locales y autonómicas: Mozos de Escuadra y Ertzaintza, convocado hoy en Barcelona por la plataforma Justicia Salarial Policial (Jusapol). Más de 100 mil personas han arropado a estos héroes nacionales en las calles de Cataluña, en medio de una gran tensión organizada por el independentismo para impedir el derecho a la manifestación y reunión de las familias españolas en Cataluña. Lasvocesdelpueblo.

Redacción – Comunicado Asociación Justicia Salarial Policial (JUSAPOL). Comenzamos este comunicado felicitando a los Mossos por los avances conseguidos en sus condiciones laborales, especialmente en la jubilación anticipada a los 59 años sin pérdida de poder adquisitivo, argumentado en trabajos de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y que acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad, sin duda un gran avance, igualándose así a las Policías Locales, y Ertzaintza que ya disfrutan de esta medida, ahora sólo falta la Policía Foral de Navarra, que estamos seguros que también lo conseguirá.

Paradójicamente a los Guardias Civiles y Policías Nacionales no se les mide desde hace mucho tiempo con la misma vara de medir, y es que les debe de parecer a nuestros gobernantes que nuestro colectivo es diferente o que realiza tareas muy distintas a las que hacen las demás policías, empezando por las diferencias retributivas mensuales, pasando por el abono de las asistencias a juicios, horas extras, pagas extras, y jubilaciones, y en todas ellas la vara de medir se inclina siempre en la misma dirección.

¡Si! se firmó un acuerdo, un acuerdo que de las cinco brechas enumeradas anteriormente sólo contemplaba una y no muy bien calculada (dependiendo para quien), y a falta del último tramo de este acuerdo las diferencias se han acortado, eso es obvio, pero las nóminas no mienten y las diferencias a día de hoy siguen siendo vertiginosas quedando lejos de igualarse. Ese era el espíritu y el consenso que acordaron los partidos políticos ¡¡EQUIPARAR!!

Tal como está la «equiparación»: nuestros compañeros de reserva y segunda actividad sin destino se encuentran sin cobrar un solo céntimo de esta subida salarial, ¡cómo si su trabajo durante los últimos años no hubiese sido penoso, tóxico, peligroso y con altos índices de mortalidad…, que disparate! Y la situación continua ya que al incluir el dinero en un complemento que se desecha al 100% para hacer el cálculo de reserva o segunda actividad TODOS los que estamos en activo tendremos que pensarnos muy bien el pasar a esta situación a la edad acordada, porque dejaríamos de percibir más de 800€ aproximadamente, prorrogando así la vida laboral hasta los 65, como si nuestro trabajo no hubiese sido penoso, tóxico, peligroso y con altos índices de mortalidad, ¡todo un reconocimiento y un grandísimo envejecimiento de las plantillas! Y aún no ha terminado la situación, porque cuando te jubilas a los 65 años tu pensión no será la misma, ¡y será inferior en unos 500€!, dependiendo de tu escala.

¡Si! todo un reconocimiento a nuestro trabajo penoso, tóxico, peligroso y con elevados índices mortalidad, creemos que no hay muchas profesiones las cuales tengan como herramientas de trabajo un arma, la cual se ha de tener claro cuando ha de ser usada en décimas de segundo, disponer de un chaleco antibala para proteger nuestro cuerpo del peligro extremo que tiene nuestra profesión, ni que le agredan o maten por ser lo que es… POLICÍA. Pero nuestro trabajo no es protegernos a nosotros mismos, sino proteger a la sociedad, dar el mejor servicio al ciudadano para que se sienta seguro, que pueda desarrollar y disfrutar de su vida con total normalidad y seguridad.

La vara de medir está desequilibrada siempre al mismo lado y vale que somos policías de vocación, pero también somos trabajadores con necesidades económicas, tenemos dignidad profesional y queremos que nuestro trabajo y nuestra labor a la sociedad se remunere de la misma forma que se está haciendo con las policías autonómicas, parece mentira que en un país que quiere caracterizarse por el progreso, avanzando hacia la igualdad de derechos, el que los Policías Nacionales y Guardias Civiles pidan la IGUALDAD parece que está de más… ¡Igualdad SI, dependiendo quien la pida!

Estamos cansados de esperar y esperar, porque así llevamos 30 años, con 3 acuerdos de «equiparación» y ninguno ha cumplido con su objetivo, que no es otro que la IGUALDAD. Estamos cansados de promesas, que palabras no se concreten con hechos, de que pasen los gobiernos, los ministerios y no haya cambios, es por lo que es necesario que una ley garantice la igualdad. Nuestra ILP está ya en el Congreso, fue avalada por el ciudadano y confirmada por el propio Congreso con amplia mayoría, es el momento de esta ley garantice y reconozca nuestro trabajo con la misma vara de medir que la de los policías autonómicos.

Iniciaremos nuevas protestas e iniciativas mas contundentes, y seguiremos de la mano Policías Nacionales y Guardias Civiles más unidos que nunca porque tenemos asumido que no vamos a parar hasta que la ¡¡EQUIPARACION SEA UNA REALIDAD!!

Palencia a 20 de febrero del 2.020.-

LA UNIÓN ES NUESTRA FUERZA».