ERC: Ahora la autodeterminación “solo es legítima para nosotros mismos, es lamentable”

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, 04.02.2020. COMISIÓN DEL ARTÍCULO 155 EN CATALUÑA EN 2017. Video conferencia de la prófuga de la Justicia española y secretaria general de ERC, Marta Rovira Vergés. La separatista ha reclamado este martes al independentismo "no confundir el adversario" y rehuir el enfrentamiento entre independentistas "aislando los elementos más tóxicos", además de "recuperar los grandes consensos y acordar una estrategia colectiva". Efe

Efe – La secretaria general de ERC, Marta Rovira: El referéndum del 1-O marcó “un punto de no retorno”, pero para aprovechar su legado “el independentismo tiene el reto de ganar mucha más legitimidad”. Esto es así, ha admitido, porque “ahora mismo muchas de nuestras reivindicaciones solo son legítimas para nosotros mismos, es lamentable pero es así”. Barcelona (España), miércoles 5 de febrero de 2020. 

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reclamado este martes al independentismo “no confundir el adversario” y rehuir el enfrentamiento entre independentistas “aislando los elementos más tóxicos”, además de “recuperar los grandes consensos y acordar una estrategia colectiva”.

En una comparecencia de Marta Rovira mediante videoconferencia desde Suiza ante la «Comisión de Investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña», la secretaria general de ERC ha reñido a todos los partidos independentistas por haber llegado a la situación actual de máxima división.

Rovira ha reclamado que el independentismo aborde esta situación y la futura estrategia compartida con “pragmatismo”, teniendo presente en todo momento que “hay que combinar la acción institucional con la calle” y que “sólo avanzamos cuando llegamos a grandes consensos”.

“Liderar el proceso con grandes consensos no significa competir ni uniformizar, sino volver a sentarse, consensuar, ceder, coordinarnos para ser más fuertes, y esto hay que pedirlo a todos, no sólo a unos”, ha subrayado.

En este punto, la secretaria general de ERC se ha mostrado muy contundente al analizar cómo se ha llegado al estado actual de enfrentamiento entre las tres formaciones independentistas, JxCat, ERC y la CUP, que ha conducido al final anticipado de la legislatura y la próxima convocatoria de elecciones.

“Primera reflexión, -ha dicho- para recuperar el consenso hay que hacer dos ejercicios, salir bastante reflexionados desde casa y pensar dos veces antes de abrir la boca, y no generar más división porque cada organización independentista tiene que asumir la responsabilidad ante sus actuaciones, y no culpar a las otras”.

Según esta líder de ERC “hay que asumir el reto, al ver el nivel de toxicidad que hay, de aislar a los elementos más tóxicos” a fin de “no alimentar la división interna entre independentistas”, y partiendo de la base de que “hay que ser leales a nuestras convicciones”.

“Segunda reflexión, hay que identificar en todo el momento el adversario antes de señalar al independentista que tenemos al lado y no confundirlo nunca con quién es el adversario”, algo que según Rovira es imprescindible para “disminuir la toxicidad que vemos”.

Para la secretaria general de ERC, el referéndum del 1-O marcó “un punto de no retorno”, pero para aprovechar su legado “el independentismo tiene el reto de ganar mucha más legitimidad”. Esto es así, ha admitido, porque “ahora mismo muchas de nuestras reivindicaciones solo son legítimas para nosotros mismos, es lamentable pero es así”.

Sobre la Mesa de Negociación con el Estado, Marta Rovira ha instado “a aprovechar todas las oportunidades de diálogo, sin debates estériles”, ya que el independentismo “tiene que recoger la voz de todos los ciudadanos que piden que dialoguemos”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot