ERC, CDC y CUP pedirán al Parlamento de Cataluña querellarse contra Rajoy por espiar al separatismo

0
674
Concentración de los catalanes contrarios a la ruptura de España en Cataluña, ante la delegación del Gobierno en Cataluña. Calle Mallorca, número 278 (Barcelona). Viernes 03.03.2017. En la Imagen, el activista catalán Xavier Codorníu, el presentador de las mayorías de actos contra el separatismo en Cataluña. El catalán pide una 'intervención ya' del Gobierno en Cataluña para parar el proceso separatista de JxSí y CUP. lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – ERC, CUP y Convergencia (PDECAT) están muy indignados porque nadie del Gobierno de España del presidente Mariano Rajoy ha comparecido finalmente en el «circo» secesionista llamado «Comisión de Investigación sobre la Operación Cataluña» del Estado para espiar a los políticos separatistas en Cataluña. Asimismo, La comisión de la Operación Cataluña pedirá a la Mesa del Parlamento de Cataluña querellarse contra Mariano Rajoy y nueve personas por no comparecer en la dicha comisión secesionista: Sáenz de Santamaría, Zoido y Fernández Díaz tampoco se han presentado en el Parlamento catalán tras ser convocados dos veces. Barcelona (España), miércoles 19 de julio de 2017. Fotografía: Concentración de los catalanes contrarios a la ruptura de España en Cataluña, ante la delegación del Gobierno en Cataluña. Calle Mallorca, número 278 (Barcelona). Viernes 03.03.2017. En la Imagen, el activista catalán Xavier Codorníu, el presentador de las mayorías de actos contra el separatismo en Cataluña. El catalán pide una ‘intervención ya’ del Gobierno en Cataluña para parar el proceso separatista de JxSí y CUP. Archivo  lasvocesdelpueblo.

La Comisión de Investigación sobre la Operación Cataluña pedirá finalmente a la Mesa del Parlamento catalán querellarse

Los diputados de la CUP Benet Salellas (i) y Anna Gabriel Sabaté (c) junto a los de JxSí, Jordi Turull (c) y Marta Rovira (d), durante la reunión de la Junta de Portavoces de Parlamento. ACN

contra diez personas que no han comparecido después de ser convocadas dos veces.

Se trata del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; su predecesor en el cargo, Jorge Fernández Díaz; el jefe del gabinete del presidente, Jorge Moragas; el ex director general de la Policía Ignacio Cosidó; el embajador de España en Andorra, Manuel Montobbio; los ex jefes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) José Luis Olivera y Manuel Vázquez y el ex comisario general de Información de la Policía Nacional Enrique García Castaño.

El separatismo se ha quedado con las ganas, el plantón del Gobierno ante su «circo» ha sido general

Ninguno de los siete comparecientes previstos en la sesión de este martes de la Comisión de Investigación sobre la Operación Cataluña se han presentado en el Parlamento.

Tras varias plantadas en muchas sesiones, algunos de los diputados han expresado este martes que quieren ir más allá de comunicar las incomparecencias a la Fiscalía, tal como prevé el reglamento del Parlamento de Cataluña.

Así, la diputada de la CUP Mireia Boya ha denunciado lo que considera una «falta de respeto brutal» hacia el Parlamento de Cataluña.

Ante esta situación, la presidenta de la comisión, Alba Vergés, explicó que en el escrito de incomparecencias que presentarán a la Mesa también le solicitarán que interponga la «querella correspondiente».

Vergés hablará con los grupos parlamentarios para acordar el escrito.

Las formaciones leales a España Ciudadanos Cs y PP, y a medio gas, el PSC abandonaron la comisión

Cs, PSC y PPC han abandonado la comisión, que sigue viva porque JxSí y la CUP tienen mayoría, junto al grupo de CSQP que se mantiene.

El Reglamento del Parlamento catalán prevé que si una persona convocada desatiende de forma voluntaria el requerimiento de

El presidente separatista, Carles Puigdemont, abraza a su vicepresidente, Oriol Junqueras, mientras es aplaudido por los miembros de su grupo tras superar la cuestión de confianza planteada ante el Parlamento con los votos del secesionismo de (JxSí) y la CUP, tras haber garantizado la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña en septiembre de 2017. Efe.

comparecer ante una comisión de investigación, la Mesa «dará cuenta al Ministerio Fiscal, a los efectos de sustanciar la responsabilidad penal que pueda corresponder».

Ahora el separatismo quiere aplicar la misma Ley que desobedece contra Rajoy

El Código Penal establece que las personas que no comparezcan después de haber sido requeridas de forma legal en una comisión de investigación de las Cortes Generales o de otro parlamento autonómicos serán castigados por un delito de desobediencia y, si son autoridades o funcionarios públicos, se les impondrá además una pena de suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

Ahora bien, algunos de los citados que han declinado comparecer han remitido a un informe del Consejo de Estado español que concluyó que no estaban obligados.

Siguientes comparecencias

En la sesión de la comisión de este jueves, están citados, entre otros, el ex comisario adscrito a la Comisión Operativa de la Policía Nacional José Manuel Villarejo; el ex director operativo de la policía española Eugenio Pino y el director general de la Policía Nacional, Germán López.

En cuanto a los que habían sido convocados ayer martes, 18 de julio de 2017, el director de OK Diario, Eduardo Inda; el abogado y ex socio empresarial del ex comisario José Manuel Villarejo Rafael Redondo y el ex sargento de la policía española José Manuel Sánchez Fornet han sido citados por segunda vez como testigos pasado mañana viernes, 21 de julio de 2017.

Por otra parte, el agregado de Interior en la embajada española en Andorra, Celestino Barroso;  ex de Interior en la embajada española en Andorra y en México, Bonifacio Díaz; la ex secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia, Beatriz Méndez de Vigo, deberán comparecer el próximo martes, 26 de julio de 2017, ya que se encuentran fuera en España.