ERC desafía al Tribunal Constitucional y tramita el referéndum de independencia

0
1322
FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO DE CATALUÑA 8BARCELONA), 12.11.2019. El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, preside la sesión plenaria de la cámara catalana que este martes. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La Mesa del Parlamento de Cataluña, de mayoría separatista, ha tramitado las enmiendas de JxCat, ERC y la CUP a la propuesta de resolución conjunta de las fuerzas independentistas, suspendida parcialmente por el Tribunal Constitucional (TC) y en la que se defendía «el derecho a la autodeterminación 8referéndum de independencia de Cataluña), con el rechazo de los partidos de la oposición en la Mesa del Parlamento de Cataluña: Ciudadanos y PSC-Units. Barcelona (España) Barcelona (España), martes 26 de noviembre de 2019.

Fuentes de este órgano del Parlamento de Cataluña han señalado que los letrados de la cámara no han alertado sobre la posibilidad de que las citadas enmiendas desoigan al TC.

Los representantes separatistas de la Mesa han hecho valer su mayoría y han avalado la admisión a trámite de las tres enmiendas pese a la oposición de Cs y PSC-Units -con derecho a voto- y el PP, que también se ha mostrado contrario, pese a no formar parte de este órgano.

Está previsto que esta tarde el pleno del Parlamento de Cataluña debata y vote una propuesta de resolución conjunta de rechazo a la sentencia del Procés, impulsada por las tres fuerzas separatistas: CUP, ERC y JxCAT, suspendida parcialmente por el TC y que defendía «el derecho a la autodeterminación (referéndum de independencia de Cataluña)».

JxCat, ERC y la CUP han presentado enmiendas en las que muestran su rechazo a la decisión del TC y citan el fragmento suspendido, que señalaba que el Parlamento de Cataluña «reitera y reiterará, tantas veces como lo quieran los diputados y las diputadas, la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político».

Fuentes de Cs han informado de que el grupo naranja se plantea presentar una petición de reconsideración, que si finalmente se llevara adelante obligaría a una nueva reunión de la Mesa.

Sigue existiendo la posibilidad de que las fuerzas independentistas alcancen un acuerdo y transaccionen sus respectivas enmiendas.

Si así sucediera, la oposición ha pedido que la Mesa se reúna de forma extraordinaria para debatir si el texto resultante puede desoír al TC.