ERC exige a Sánchez que actúe contra el Tribunal de Cuentas por «poner rocas y escollos en el camino» del Procés (multas y embargos)

0
516
FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO AUTONÓMICO DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, AÑO 2017. Los principales líderes del proceso de separación de Cataluña del resto del Reino de España, el llamado Procés, el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont (d) (Convergencia-PDECATA-JxCAT) (d) junto al vicepresidente y consejero de Economía, Oriol Junqueras Vies (i) (ERC), durante una sesión de control en la cámara catalana. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), 29 de junio de 2021. La portavoz del Grupo Parlamentario de ERC en el Parlamento de Cataluña, Marta Vilalta Torres, ha emplazado este martes al Gobierno de PSOE-UP a «no mirar hacia el otro lado haciendo ver que no va con él» lo que ocurre con «las fianzas millonarias» impuestas por un Tribunal de Cuentas al que los republicanos ven como «una inquisición económica». El Tribunal de Cuentas reclama a 42 es altos cargos de los Gobiernos separatistas en Cataluña de 2011 a 2017, concretamente los cargos de las presidencias, las vicepresidencias y las de las consejerías de Economía y Exteriores, por los gastos exteriores del procés (propaganda separatista), entre ellos Carles Puigdemont, Artur Mas, Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Andreu Mas-Colell, Neus Montés, etc..

Marta Vilalta ha lamentado en una rueda de prensa que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya dicho que no piensa dar instrucciones a la Abogacía del Estado para que rechace las actuaciones emprendidas por el Tribunal de Cuentas contra una cuarentena de ex responsables de la acción exterior de la Generalitat.

«No es que lo diga ERC, lo dicen sus ministros, el Tribunal de Cuentas se dedica a poner piedras en el camino de las relaciones con la Generalitat», ha recordado la portavoz republicana aludiendo a unas declaraciones realizadas por el ministro José Luis Ábalos.

Según Marta Vilalta, «ahora no son piedras, son rocas y escollos cada vez más grandes», y ha asegurado que aunque ERC celebra que los presos independentistas estén en libertad por los indultos, estos últimos «no son suficientes porque la represión continúa».

Tras conocer las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas, que suman más de 5,4 millones de euros, Vilalta ha considerado: «tienen que haber gestos y pasos del Gobierno» y «le emplazamos a que no mire hacia el otro lado haciendo ver que esto no va con él».

Después de señalar que la Generalitat tiene derecho a hacer acción exterior y a decidir cómo debe hacerla, como así recoge su Estatuto de Autonomía, la portavoz de ERC ha apuntado que «si realmente el Gobierno» del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón está comprometido con una agenda de diálogo y negociación, que no sea cómplice de esta represión económica a independentistas por el solo hecho de serlo».

A su entender, una apuesta sincera por el diálogo no puede consistir sólo «en decir buenas palabras y pasar de puntillas sobre esta cuestión».

Sobre el Tribunal de Cuentas, la portavoz republicana lo ha considerado como «una inquisición económica, no es un tribunal, es un órgano absolutamente politizado controlado por la derecha españolista, que persigue a independentistas haciendo una cacería sin precedentes».

El Tribunal de Cuentas, ha dicho, además, «es el único órgano que impone una pena antes de hacer el juicio» algo que atribuye a «su voluntad de venganza, que escapa de toda lógica judicial, y con una actuación plagada de irregularidades».