ERC fija el referéndum del 1-O como «respuesta democrática» al Estado «amenazante» español

0
549
BARCELONA (ESPAÑA), sáb. 02.09.2017. BARCELONA (ESPAÑA), 02.09.2017. Primer plano a la derecha, la número dos de ERC, Marta Rovira, hoy en Barcelona, reclama "Urnas, Referéndum y democracia el 1-O" en Cataluña. Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha definido hoy el referéndum separatista del uno de octubre de 2017 en Cataluña (1-O) como la «respuesta democrática» a un estado español «inmovilista, bloqueador y amenazante». Así lo ha asegurado en intervenir ante el consejo nacional que los amarillos separatistas catalanes —nietos del asesino genocida Lluís Companys Jover— celebran este sábado en Barcelona. Cataluña (España), sábado 2 de septiembre de 2017. Fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), sáb. 02.09.2017. BARCELONA (ESPAÑA), 02.09.2017. Primer plano a la derecha, la número dos de ERC, Marta Rovira, hoy en Barcelona, reclama «Urnas, Referéndum y democracia el 1-O» en Cataluña. Lasvocesdelpueblo

Rovira ha asegurado que las «urnas, la democracia y el referéndum» son la herramienta para hacer frente a un Gobierno del PP —»con el apoyo incondicional» del PSOE y Ciudadanos (CS)— que «impide progresar económicamente y socialmente» a Cataluña en recurrir leyes como la de pobreza energética; que «persigue, amenaza, miente y manipula» y que «tiene forma de cloacas del estado».

«Contra todo esto estamos preparados en forma de respuesta democrática», ha asegurado la número 2 de ERC.

En este contexto, lamentó que el gobierno español quiera utilizar el Tribunal Constitucional (TC) «como primer instrumento» para combatir las decisiones que se tomarán «la próxima semana».

Asimismo, Rovira ha asegurado que ERC quiere combatir con el 1-O «inmovilismo» y un Estado que «niega el bienestar colectivo», y que «impone el bloqueo político» de los acuerdos en Cataluña.

«Un estado que tiene forma de cloacas», aseguró Rovira poniendo sobre la mesa la comisión de investigación sobre la Operación Cataluña en el Parlamento.

«Que nos persigue, amenaza, miente y manipula; contra un estado que utiliza todos sus recursos contra nuestro progreso también tenemos preparada una respuesta democrática».

Una respuesta que «se dice urnas, democracia, referéndum y 1-O», dice.

«Y no vamos a fallar», aseguró la dirigente republicana ante los dirigentes de su partido, entre los que el presidente del partido y vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras.

Rovira lamenta que el Gobierno de España actúe «no sólo» contra pasos del separatismo sino también contra lo que «es básico y social para generar oportunidades y cohesión social».

Y por eso ha concluido que se trata de un estado «inmovilista, bloqueador y amenazante».

Parlamento catalán arrancará el miércoles con aprobación de Ley del Referéndum y de Transitoriedad Jurídica Fundacional de la República

En este contexto ha recordado que el Gobierno del presidente Mariano Rajoy ha anunciado también está «preparado» para afrontar «las decisiones que tomaremos la próxima semana», agregó de cara al pleno del Parlamento catalán que arranca el miércoles y que previsiblemente debería aprobar la proposición de ley del Referéndum y de Transitoriedad Jurídica Fundacional de la República Catalana.

Así, y tras las palabras Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, los últimos días, la dirigente separatista de ERC ha lamentado que el Ejecutivo del PP quiera utilizar el TC «como primer instrumento para detener la democracia».

«Qué las cloacas del Estado lleguen también a confundir la división de poderes elemental y necesaria de un estado democrático y de derecho; contra todo esto también estamos preparados en forma de respuesta democrática», ha insistido Rovira.

Por todo ello, Rovira ha asegurado que se sienten «ilusionados» de cara el primer domingo de octubre y aseguró que el referéndum responde «al mandato del 27-S».

La separatista ha concluido que esta «respuesta democrática» no es institucional sino que viene de manos de «la mayoría de ciudadanos» y por eso ha hecho un llamamiento a volver a salir el día del separatismo en Cataluña «Once de Septiembre» en las calles de Barcelona para decir «alto y claro «que Cataluña es «muy cerca de la respuesta democrática».