ERC ganaría a Ada Colau en Barcelona y el PP sigue en caída libre

0
660
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Archivo ACN

Agencias – El PP a punto de situarse por debajo del 0% del intención de voto, los de Xavier García Albiol son últimos con 1% de los votos. En concreto, el partido de la actual alcaldesa de Barcelona Ada Colau «Barcelona en Común» (BComún) mejora respecto al mes de junio y pasa de 15,7% a 16,3%, mientras que ERC también registra un incremento, con un 16,5% en intención de voto. El PSC obtiene un 9,3% seguido por Ciudadanos (6,4%), Convergencia-PDeCat-Juntos Por Cataluña (JxCAT) 5,8%, CUP (3,6%) y PP (1%). En cuanto a la intención de voto en las elecciones municipales, y teniendo en cuenta que las respuestas pueden estar mediatizadas por la proximidad de las elecciones autonómicas, si ahora se celebraran elecciones municipales habría un empate entre Barcelona en Común y ERC. Barcelona (España), jueves 4 de enero de 2017. Fotografía: 

Los barceloneses darían la victoria a ERC en las municipales al superar dos décimas a la formación de la alcaldesa Ada Colau (BComú), según el último Barómetro Semestral del Ayuntamiento de Barcelona, que sitúa el encaje de Cataluña en España como el principal problema personal de los barceloneses y de la ciudad.

La encuesta indica así que ERC ganaría las elecciones municipales, con un 16,5% de la intención de voto, dos décimas más que Barcelona en Comú (16,3%), en un codo con codo por ser la primera fuerza barcelonesa.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es la líder municipal mejor valorada con un 5,3 y junto a republicano Alfred Bosch, el único que aprueba.

El Barómetro semestral de Barcelona se ha llevado a cabo a partir de encuestas telefónicas realizadas a 800 barceloneses entre el 23 de noviembre y el 4 de diciembre, vigilia de la campaña de las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

El teniente de alcalde Gerardo Pisarello, que ha presentado el Barometro, ha considerado el resultado de «empate» entre ERC y Barcelona en Comú, y ha restado importancia a los indicadores de intención de voto que refleja el la encuesta porque fue realizada en los días anteriores a la campaña electoral catalana.

«Las opiniones -de este barómetro- están marcadas por el contexto de las elecciones del 21-D y la situación política catalana. No sería la primera vez que una valoración vinculada a las elecciones catalanas se revierte» en elecciones generales o locales, ha señalado Pisarello.

Aún así, el teniente de alcalde ha considerado positivo que en el el Barometro Semestral mejore la intención de voto hacia ERC, Bcomú y PSC porque, a su juicio, «demuestra que Barcelona es una ciudad progresista, que valora las políticas avanzadas en términos sociales, que es lo que necesitamos en estos próximos meses, y da prioridad a las opciones izquierda».

En concreto, mejoran en intención de voto respecto al mes de junio Barcelona en Común, que pasa de 15,7% a 16,3%; ERC, que pasa del 14,5% a 16,5%; y PSC, que sube del 6% al 9,3% y pasa así del quinto puesto al tercero, a pesar de haber salido del gobierno municipal.

También registran un incremento Ciudadanos, que pasa del 5,9% al 6,4% u la CUP, que crece del 2,4% el 3,6%.

Baja la intención de voto hacia el PDeCat, del de 5,9% a 5,8% y al PP, del 1,2% al 1%.

Gerardo Pisarello ha destacado que Barcelona en Comú sigue siendo una de las fuerzas con mayor intención de voto y la alcaldesa Ada Colau la líder política local mas valorada, ya que además el 66% de los barceloneses aprueben la gestión del ayuntamiento.

Para el primer teniente de alcalde, el crecimiento de la intención de voto hacia ERC, que pasa de un 15,7% a un 16,3% en seis meses, «corresponde al decrecimiento del PDeCAT», que ha pasado de obtener el 13,7% en las municipales de 2015 a una intención de voto del 5,8% en este barómetro.

Sobre la pérdida de intención de voto hacia el PP, Pisarello ha opinado que no se debe a la política municipal del grupo que lidera Alberto Fernández, sino que es en «castigo» a la actuación «nefasta» del PP en clave catalana y a la opción política del «extremismo y la xenofobia».

Por otro lado, para el 14,5% de los encuestados el encaje de Cataluña en el resto de España es su principal preocupación personal, por delante del paro y las condiciones laborales (14,1%), mientras que el proceso político que vive Cataluña es el principal problema de Barcelona para el 11,3% de sus ciudadanos.

La situación política actual afecta la economía de la ciudad, según los encuestados

Como en todos los Barómetros, se introduce una pregunta de actualidad que en esta ocasión se refiere a la situación política actual, y particularmente con sus consecuencias en la ciudad de Barcelona.

Más de la mitad, un 52,6% consideran que esta situación tendrá consecuencias negativas para la ciudad de Barcelona, ​​mientras que un 20% piensa que tendrá consecuencias positivas y otro 20% que no tendrá consecuencias importantes.

Concretamente, la mayoría (56,6%) opina que tendrá consecuencias negativas sobre la economía de la ciudad, y entre el 40% y el 50% creen que tendrá un impacto negativo sobre la convivencia, la imagen internacional de Barcelona, ​​el gobierno de la ciudad y su potencial turístico.

En cambio, la mayoría no prevé ninguna consecuencia negativa sobre el funcionamiento de los servicios de la ciudad.

La organización de Cataluña como estado independiente (33,6%), como un estado dentro de una España federal (27,6%) y la situación actual, es decir una comunidad autónoma (19,0%), son las fórmulas preferidas por los entrevistados a la hora de pensar en el beneficio de Barcelona.

Pedidos por aspectos puntuales de la coyuntura política, la gran mayoría se manifiesta en contra del encarcelamiento de líderes políticos y ciudadanos (80,5%) y de la aplicación del artículo 155 en Cataluña (74,5%), pero también de la declaración unilateral de independencia (62,0%).