ERC, JxCAT , CUP, Ómnium y Amnistía y Libertad entregan 200.000 firmas por la libertad de políticos presos

.El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri; la portavoz de Plataforma separatista Amnistía y Libertad, Susana Pagés, así como Marta Vilalta y los portavoces de los grupos parlamentarios de ERC -Gabriel Rufián-, de JxCat -Miriam Nogueras-, del PDeCAT -Ferrán Bel- y de la CUP -Mireia Vehí- han recibido las cajas y, tras fotografiarse en la escalinata de los Leones del Congreso, bajo la palabra Amnistía, las han entregado personalmente en el registro del Congreso de los Diputados en Madrid

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 21.06.2021. Los partidos independentistas junto a la entidad secesionista Òmnium Cultural y Plataforma separatista Amnistía y Libertad acuden a entregar en el registro firmas para solicitar una Ley de Amnistía para los políticos presos del procés, este lunes, en el Congreso de los Diputados en Madrid. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias. Madrid (España), lunes 21 de junio de 2021. Los partidos independentistas y La entidad secesionista Òmnium Cultural y Plataforma separatista Amnistía y Libertad han insistido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los indultos no son la solución al conflicto en Cataluña, y han vuelto a urgir una ley de amnistía a través de más de 200.000 firmas que han registrado todos juntos en el Congreso de los Diputados.

“Los indultos ayudarán a mejorar el sufrimiento de los presos políticos, pero no termina ahí. La represión seguirá y aunque se produzcan estos indultos tendremos que trabajar…hacia la independencia, el derecho de autodeterminación y para poder votar libremente”, ha señalado la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en un acto frente a la plaza de las Cortes de Madrid en el que se han exhibido 16 cajas de firmas.

Las más de 200.000 firmas han llegado empaquetadas en cajas rojas de diferentes tamaños, con frases en catalán en el exterior como “Por los 9 presos políticos”, “Por las 57 personas investigadas por el Tribunal de Cuentas”, “Por los 25 bomberos procesados” o “Por los seis exiliados”.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri; la portavoz de Plataforma separatista Amnistía y Libertad, Susana Pagés, así como Marta Vilalta y los portavoces de los grupos parlamentarios de ERC -Gabriel Rufián-, de JxCat -Miriam Nogueras-, del PDeCAT -Ferrán Bel- y de la CUP -Mireia Vehí- han recibido las cajas y, tras fotografiarse en la escalinata de los Leones del Congreso, bajo la palabra Amnistía, las han entregado personalmente en el registro del Congreso de los Diputados en Madrid.

Todos los portavoces han criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudiera este lunes al Liceo de Barcelona para defender la aprobación de los indultos a los líderes independentistas del “procés”, que consideran insuficientes.

Mientras Nogueras ha señalado que “el presidente de un Gobierno progresista está haciendo teatro y propaganda cuando la amnistía es la única vía para poner fin a esta represión”, la dirigente de la CUP ha afeado a Sánchez que anunciara los indultos en “uno de los símbolos de la población más adinerada del país”.

“Los indultos no son la solución de nada. Aquí hay una fotografía del independentismo unitaria que le dice que lo que hace falta es amnistía…El PSOE piensa que los indultos pueden ser el principio de la pacificación del independentismo, pero pensamos que no, en Cataluña hay más de 3.000 personas represaliadas”, ha puntualizado Vehí.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ha confiado en que las más de 200.000 firmas registradas este lunes puedan convertirse en una proposición de ley que no sea rechazada por la Mesa del Congreso ya que “igual que con la sentencia de 2019 del Tribunal Supremo a los líderes independentistas el mismo presidente del Gobierno dijo que se cumplirían íntegramente, hoy afortunadamente no es una realidad…y estoy seguro de que en algún momento será posible esta ley de amnistía, que es de justicia”.

Bel ha añadido que los indultos son un “gesto” pero “no es suficiente” y ha confiado en que esta misma semana los presos puedan estar en libertad.

Nogueras también ha resaltado que -en su opinión- los indultos son consecuencia de las “presiones internacionales” y ha recordado que este lunes se vota el informe del Consejo de Estado que insta a España a considerar el indulto o la excarcelación a los líderes del “procés” y que previsiblemente será aprobado.

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium Cultural ha instado al Congreso a dejar tramitar este “derecho de petición” de los ciudadanos por la amnistía y ha recalcado que “defender el derecho de autodeterminación no puede ser delito”, al tiempo que la portavoz de Amnistía i Llibertat ha señalado que estas firmas defienden “un gran consenso de país para construir en la resolución del conflicto”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot