ERC negociará un referéndum sin miedo a la cárcel, a Guardia Civil y Policía y con reconocimiento del resultado

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), JULIO DE 2020. El vicepresidente del Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña y consejero de Economía, Pere Aragonès (ERC). Efe 

Efe – El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha afirmado este jueves que el referéndum de autodeterminación “es un objetivo compartido del independentismo”, si bien tiene que poder hacerse “con libertad y sin miedo”, motivo por el que debe ser tratado en la Mesa de Diálogo. Barcelona (España), jueves 23 de julio de 2020. 

En unas declaraciones hechas junto a la ermita de Sant Pere de Vallhonesta, situada en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), Pere Aragonès se ha referido al hecho de que ayer el presidente de la Generalitat, Quim Torra, volviera a poner sobre la mesa su propuesta de organizar un nuevo referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Desde ERC, su coordinador nacional ha señalado que su partido está “absolutamente de acuerdo en que necesitamos un referéndum de autodeterminación”, si bien ha dicho que para que este “sea definitivo” debe poder realizarse “en libertad y sin miedo a que la Guardia Civil o la Policía Nacional entren en los colegios electorales”.

También es preciso, ha explicado Pere Aragonès, que el referéndum se pueda celebrar “sin la presión de poder llevar a la cárcel a aquellos que lo impulsen”, y otro factor importante, ha explicado, es que debe tener un “reconocimiento” del resultado.

“El derecho de autodeterminación mediante un referéndum es un elemento compartido por el conjunto del independentismo”, ha recordado, a la vez que ha señalado que “hay consenso en que el referéndum se debe volver a hacer”, por lo que “el debate se encuentra ahora en las condiciones para convocarlo y que tenga reconocimiento”.

Según el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, por este motivo Esquerra apuesta por “acumular el máximo de fuerzas posible” y por “interpelar también a aquellos que están comprometidos con la democracia y que quizás no quieren la independencia de Cataluña pero que coinciden con nosotros en que Cataluña debe decidir su futuro”.

Aragonès ha subrayado que, por todo ello, es preciso que el objetivo del referéndum figure “en la agenda política” de la mesa de diálogo entre los Gobiernos del Estado y catalán, junto al también objetivo de una amnistía “para los presos y exiliados independentistas”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot