Efe.- Barcelona (España), lunes 7 de junio de 2021. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha puntualizado que su partido «no renuncia a ninguna vía democrática» para acceder a la independencia si bien «prioriza» la del diálogo para conseguir un referéndum pactado, mientras que ve los indultos como una forma de disminuir el sufrimiento de los dirigentes en prisión.
Según ha indicado Vilalta en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección de ERC, al margen de las interpretaciones que se puedan hacer del artículo de Oriol Junqueras -el líder de Esquerra- publicado hoy por La Sexta y por el diario Ara, «queda claro que reitera la apuesta por el diálogo y por la vía escocesa para hacer un referéndum».
«En el artículo Junqueras indica que es el momento de hablar y de abrir la carpeta a las soluciones democráticas», ha añadido la portavoz republicana, con el objetivo de «hacer posible la amnistía y la autodeterminación».
Con respecto a los indultos, Vilalta ha afirmado que «bienvenida sea cualquier medida que pueda aligerar el sufrimiento y la situación de injusticia que sufren los presos, pero al mismo tiempo, sabemos que no es la mejor solución, y que esta es la amnistía».
La apuesta clara de Junqueras por el diálogo y la negociación supone expresar la voluntad de «mano tendida para resolver un conflicto por las vías políticas y democráticas», ha señalado, pero esto no implica que renuncie a la unilateralidad.
«ERC aprobó una ponencia en su congreso en la que se afirma que no renunciamos a ninguna vía democrática», ha recordado, aunque «nuestra prioridad actual pasa por el diálogo y la negociación», y por canalizar ambas cosas a través «de la mesa de diálogo» entre los gobiernos del Estado y catalán.