ERC: «Pedro Sánchez busca la abstención del PP» antes que «pactar con Podemos»

0
564
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 15.09.2019. El adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, vota telemáticamente en la sede de ERC en Mataró (Barcelona) durante la jornada de votación para ratificar la nueva dirección del partido. Efe

Efe – El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha considerado este domingo que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, «busca la abstención del PP» antes que pactar con Unidas Podemos (UP) «aunque así no se consigue un gobierno de izquierdas», ha señalado. Barcelona (España), domingo 15 de septiembre de 2019. 

En unas declaraciones realizadas en Mataró (Barcelona) después de votar con motivo de la jornada electoral que realiza ERC con motivo de su 28 Congreso, Pere Aragonès se ha referido a la propuesta del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijó, de negociar un pacto PSOE-PP para conseguir la estabilidad política.

Según Aragonès, «de las urnas salió un mensaje de los ciudadanos» que tiene su traslación en la victoria del PSOE «con Pedro Sánchez enarbolando la bandera de un cierto diálogo, mientras que en Cataluña ganó ERC con Oriol Junqueras».

«A partir de aquí -ha destacado-, lo que necesitamos es un Gobierno del Estado con el que poder discutir e iniciar una negociación».

En su opinión, «una abstención del PP, o de Cs, es lo que buscaba Sánchez desde el primer momento, por lo que Núñez Feijóo, con su propuesta, le ha hecho un favor al candidato del PSOE, pero así no se consigue un gobierno de izquierdas».

De no producirse una abstención del PP o Cs, ha alertado, «iremos a unas nuevas elecciones por la falta de responsabilidad de Pedro Sánchez, por su negativa a comprometerse con otras fuerzas de izquierdas o para no depender de los votos del independentismo».

Según Pere Aragonès, «pese a todas las discrepancias que tenemos con el PSOE, que son muchas, creemos que hay que empezar a dialogar, puesto que la solución al conflicto no pasa por una sentencia del Tribunal Supremo, sino por una negociación política, que sabemos que con el PSOE será difícil, pero con un gobierno del PP es imposible».

Ha lamentado asimismo las «excusas» que están dando PSOE y UP por no alcanzar un acuerdo y las ha atribuido a «una batalla de egos personales», pero ha subrayado que, en cualquier caso, «la máxima responsabilidad la tiene el PSOE por ser el partido que ganó las elecciones».

De producirse unas nuevas elecciones, ha indicado, «el independentismo catalán tiene que estar preparado para volverlas a ganar en Cataluña a través de ERC».