ERC, PSOE y Podemos se comprometen a retomar las negociaciones del Procés tras el 14F

0
414
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA) 11.09.2018.- Vista de la manifestación separatista convocada esta tarde por la entidad hispanófoba separatista Asamblea Nacional Catalana (ANC) con motivo del Día del separatismo en Cataluña: Diada 11, Once Septiembre, que recorre las calles del centro de la ciudad de Barcelona. Efe

Efe – Los partidos del Gobierno de coalición se han comprometido este martes con Esquerra a retomar la mesa de diálogo con la Generalitat tras las elecciones catalanas en un debate en el Congreso marcado por la campaña de estos comicios. Madrid (España), miércoles 3 de enero de 2021.

Y si mientras la derecha ha interpretado estos votos como la prueba clara de que Esquerra, socialistas y Podemos van a conformar un tripartito, ERC ha atacado duramente al candidato del PSC, Salvador Illa, y Junts ha asegurado que sólo ellos garantizan poner sobre la mesa las exigencias del independentismo.

La iniciativa, que se ha debatido esta tarde, no se votará hasta el jueves, aunque saldrá previsiblemente adelante con los votos de ERC, PSOE, Podemos y el PNV entre otras formaciones. También la apoyará el PdeCat, según fuentes de este partido.

Sin embargo, tanto Junts como la CUP se abstendrán, mientras que en contra votarán, como es previsible, PP, VOX y Cs.

«El diálogo ha llegado tarde, pero bienvenido sea», ha dicho la diputada del grupo proponente Montserrat Bassa, quien a pesar de valorar la disposición al diálogo ha arremetido duramente contra el candidato del PSC, Salvador Illa.

Bassa ha dicho que ERC tiene que ganar las elecciones para que dicho diálogo se garantice y ha advertido de que una negociación con el Ejecutivo con Illa al frente del Govern sería «una pantomima» porque los del «mismo bando» estarían a un lado y otro de la mesa.

Además, la diputada de Esquerra ha pedido a los demás partidos independentistas que «al margen de qué negociación fructifique en el Govern» al menos haya «unidad y firmeza» en la voluntad de diálogo y en la defensa de la amnistía y la autodeterminación.

Este mediodía la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra anunciaba ya el apoyo de su partido a esta moción. En el debate de esta tarde ha hablado en nombre de los socialistas José Zaragoza, quien ha lamentado los reproches de Esquerra a Illa.

«Si Illa está en la mesa es porque ha ganado las elecciones, ¿qué problema hay? eso es democracia», le ha dicho Zaragoza a los diputados de ERC.

Ha subrayado además que el compromiso del candidato del PSC es el de retomar el diálogo y ha acusado por igual a independentistas y a los partidos de la derecha de no querer que acabe el conflicto porque están «muy cómodos en sus trincheras».

Desde Unidas Podemos, Jaume Asens ha señalado que quienes quieren el diálogo están de acuerdo «en lo fundamental» que «cualquier solución pasa por construir amplios consensos, por ir a las urnas tarde o temprano y antes por desjudicializar el conflicto».

En este debate que se celebra en plena campaña electoral, la candidata de Junts a la Generalitat, Laura Borrás, ha hecho «balance» de la mesa y ha señalado que no fue más que una operación de «marketing político» por parte del Gobierno para asegurarse la investidura, pero no se impulsó «ni por convicción ni por voluntad real».

Borrás ha dado a Pedro Sánchez una «mala noticia», la de que le tocará negociar con ella si preside la Generalitat. Y con ella, ha asegurado, el diálogo «no iré de fotos».

Ha advertido, además de que si el Ejecutivo no quiere negociar su plan será el de practicar la «obediencia democrática al 1 de octubre», en alusión al referéndum ilegal soberanista de 2017.

Sólo un partido ha enmendado esta moción. Ha sido Vox con una propuesta que revierte totalmente la moción planteada por Esquerra.

En su defensa, el diputado Javier Ortega Smith ha señalado que esta «aberrante moción» pretende «poner de rodillas al Gobierno» y le exige «romper la unidad de España bajo un pretendido derecho de autodeterminación».

Y ha defendido, en su texto alternativo, reformas para garantizar la ilegalidad de cualquier actividad que inculque la unidad nacional.

Mireia Vehí, de la CUP, ha dejado clara su desconfianza absoluta en un proceso de diálogo con el Gobierno, porque no acepta ni la autodeterminación ni un referéndum, y ha arremetido con dureza contra Vox. «Nos quieren directamente en las cunetas», ha dicho.

Desde el PNV Aitor Esteban ha subrayado el voto favorable de su grupo y ha advertido de que se evitaría mucha tensión y se facilitaría el diálogo si todos los condenados del procés pudieran estar libres y en la misma línea Jon Iñarritu, de Bildu, ha pedido un diálogo sin límites.

Los partidos de la derecha han insistido en su negativa a esta propuesta.

Llanos de Luna, del PP, ha dicho que Salvador Illa es «el mejor candidato de Esquerra y su futuro socio». «No les quepa menor duda que votos constitucionalistas que obtenga los entregará al separatismo para editar otro tripartito».

Y como «un hecho» ve ya ese tripartido Ciudadanos. Lo ha dicho en la tribuna el diputado José María Espejo, quien ha dicho no creerse los «golpes de pecho» de Montserrat Bassa atacando a Illa.

Lo ha dicho también, después en el patio de la Cámara Baja, la líder del partido naranja, Inés Arrimadas, quien ha pedido a los votantes socialistas que no regalen sus votos a Esquerra.