ERC: Sánchez e Iglesias “mienten” sobre los muertos. “Deben asumir las responsabilidades”

Redacción – El partido político separatista ERC asegura que el presidente de Gobierno comunista de España Pedro Sánchez y su vicepresidente Pablo Iglesias “han querido centralizar y ahora que el resultado no es bueno, centrifugan las responsabilidades” a las Comunidades Autónomas. Declararon el estado de alarma y asumieron las competencias de Sanidad Pública. La portavoz del partido separatista ERC reitera la voluntad del partido del preso golpista Oriol Junqueras Vies de cerrar una estrategia conjunta con todo el separatismo por “avanzar con paso firme” contra España hacia la independencia de Cataluña. Barcelona (España), lunes 22 de junio de 2020. 

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha cargado contra el Gobierno del presidente Pedro Sánchez y vicepresidente Pablo Iglesias.

“El Gobierno de España tiene un problema grave, ha querido centralizar las competencias por puro electoralismo y como el resultado no ha sido bueno, quieren centrifugar responsabilidades. Basta”, remachó Vilalta.

La dirigente separatista ha añadido que “es lamentable que se mienta de esta manera. Si asumieron competencias, deben asumir todas las responsabilidades”.

La republicana ha defendido la gestión de la crisis desde la proximidad: “Se ha evidenciado que lo mejor es lo que repetíamos desde ERC y el Gobierno. Esperamos que el gobierno español haya aprendido de los errores”, aseguró.

Vilalta también ha recordado: “Seguiremos defendiendo el modelo que se ha demostrado mejor: queremos todas las herramientas y recursos, no sólo para poder afrontar las crisis sanitarias, sino porque somos independentistas”.

Por otra parte, la portavoz ha explicado en la rueda de prensa de este lunes, la primera con la presencia de algunos periodistas en la sede del partido después del confinamiento, que el Gobierno no cuente con ERC para aprobar el decreto de la nueva normalidad.

“Que no cuenten con nosotros. No han abierto una negociación como correspondería por tener nuestro apoyo. Una vez más han optado por los votos más baratos, a cambio de nada, que son los de Ciudadanos”, ha dicho.

Estrategia separatista conjunta

Además, la portavoz amarilla separatista ha vuelto a instar al resto de fuerzas independentistas a sentarse y “cerrar un diagnóstico de donde estamos y trazar una estrategia conjunta”, que debe poder ser “compatible con la gestión de la crisis post covid 19 y la cantidad de trabajo en el camino hacia la República catalana”, ha afirmado.

“Necesitamos una estrategia común para afrontar próximos pasos y avanzar con paso firme, así evitaremos que cada nuevo choque de España provoque una división interna en el separatismo que cansa y enoja a la ciudadanía”, reiteró la secretaria general adjunta del partido .

Atacar la Corona y jefatura del Estado

Sobre lo que ERC tacha de “nuevo escándalo de la monarquía española”, que, según los separatistas amarillos “vincula el rey emérito Juan Carlos de Borbón con el pago de casi medio millón de euros por el viaje de bodas del rey Felipe VI2, apuntan desde ERC, Vilalta también se ha mostrado contundente: “Hace muchos años que trabajamos para superar la monarquía española y, evidentemente, conseguir la República catalana”, dice la separatista.

“Hace muchos años, ya veces muy solos, que denunciamos los escándalos de la monarquía española”, explicó Vilalta, en referencia a Podemos y al PSOE, y ha instado a romper los silencios y “acabar con este sistema, el monárquico, la clave de vuelta que sostiene el régimen del 78”, se refiere a la Constitución española de 1978 y los pactos políticos previos a la misma.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot