ERC se conjura para prohibir el español en la escuela en Cataluña: “El catalán no se toca”

.Marta Vilalta Torres reivindica que “somos independentistas porque queremos vivir plenamente en catalán” y señala que “defender el catalán en el audiovisual no es menor, pero lo estamos haciendo más solos de lo que quisiéramos”

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 13.12.2021. Marta Vilalta Torres, la secretaria general adjunta y portavoz del partido que preside el golpista indultado parcialmente, Orio Junqueras Vies, Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), en sus siglas en catalán. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), lunes 13 de diciembre de 2021. “El catalán no se toca”. “Desde Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), defenderemos el catalán siempre y en todas partes, desde todos los ámbitos”. Así ha expresado Marta Vilalta Torres, la secretaria general adjunta y portavoz del partido que preside el golpista indultado parcialmente, Orio Junqueras Vies, el firme compromiso de la formación de ultraizquierda separatista con la “protección del catalán” y de la prohibición del idioma español/castellano en las escuelas públicas de la Comunidad autónoma de Cataluña, mediante el llamado “modelo de inmersión lingüística”: Normalización Lingüística del catalán.

La hispanófoba ha asegurado que los de Junqueras trabajan para “proteger el catalán en todos los espacios de responsabilidad, de decisión o de influencia en los que se encuentra”.

Prueba de ello es que “a nivel de país, trabajamos en el «Pacto Nacional por la Lengua (por el catalán)»; a nivel institucional, se realizará una cumbre sobre el catalán en la escuela con las organizaciones del sector; a nivel de calle, hacemos una llamada a participar en la concentración del sábado en defensa de la escuela en catalán; ya nivel político, negociamos la protección del catalán en la ley audiovisual de de España”, ha constatado Vilalta.

“Donde estamos, hagamos; defendemos hasta las últimas instancias lo que creemos justo”, ha añadido.

Y la ultraizquierda separatista hace todo esto conscientes de que “sólo con una República Catalana seremos capaces de blindar el catalán a todos los niveles”.

De hecho, ha dicho Vilalta, “por eso también somos independentistas porque queremos vivir plenamente en catalán” .

“Queremos dejar atrás el franquismo (Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y Tribunal Supremo) de aquellos que quieren imponer porcentajes (25 % de clase en español/castellano), aquellos que nos querrían en prisión y rendidos”, ha proseguido.

ERC se ha referido a las declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado Blanco, y la líder de Cs, Inés Arrimadas García, de este fin de semana, quienes han denunciado la 2apartheid lingüística” y “la segregación lingüística” en Cataluña.

“Pero no saldrán adelante”, ha asegurado, “ya pesar de no tenemos las herramientas de una España, las herramientas que tenemos, las aprovechamos todas”, ha remarcado la separatista, “defenderemos el catalán (prohibiendo el español/castellano) siempre y en todas partes, empezando por la escuela y pasando por el audiovisual”.

Precisamente en el ámbito del audiovisual, Vilalta ha explicado que ERC sigue negociando con el Gobierno de España de coalición socialcomunista de PSOE y Podemos, que preside Pedro Sánchez Pérez Castejón, “para tener, concretado por ley, catálogo en catalán en las Plataformas audiovisuales Netflix y HBO y también, por primera vez, financiación” (con el dinero público de todos los españoles vía Presupuestos Generales del Estado) “para producir, subtitular y doblar en catalán”.

“Esto no es un tema menor, y lo estamos defendiendo más solos de lo que quisiéramos”, ha lamentado.

De hecho, “es una cuestión muy importante para nuestra lengua (el catalán) y un reclamo histórico del sector audiovisual”.

La salud mental, en el centro de las políticas

Por otra parte, Vilalta ha querido poner en valor que esta semana el Parlamento de Cataluña celebrará un pleno específico sobre salud mental: “En un contexto muy complicado psicológicamente por los efectos derivados de la pandemia y las crisis múltiples que arrastramos, es muy importante que la salud mental se sitúe en el centro de las políticas públicas”, ha subrayado.

“Estamos absolutamente comprometidos”, ha insistido, “así lo ha demostrado el Gobierno con la incorporación de 150 referentes de bienestar emocional a la atención primaria, así lo demostraremos en el pleno específico del Parlamento, y estoy convencida de que la ciudadanía volverá a demostrar que somos un país (Cataluña) solidario este domingo, en la Maratón de TV3 y de Cataluña Radio, que este año está dedicada a la salud mental”, ha zanjado.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot