ERC se moja y dice ahora que «proponer Artur Mas presidente es un compromiso electoral»

0
667
Barcelona 28.09.2015 Elecciones autonomicas. Rueda de prensa del Sergi Sabria tras la reunion de la ejecutiva de Esquerra Republicana Fotografia Albert Bertran

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El portavoz del partido antiespañol de Cataluña Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), Sergi Sabrià Benito, recordó que uno de los compromisos electorales con que la candidatura separatista catalana ‘Juntos Por El Sí (JxSí) presentó a las elecciones del 27S era proponer Artur Mas Gavarró como nuevo presidente autonómico de Cataluña en caso de mayoría absoluta de la candidatura (JxSí). «No renunciamos«, dijo Benito en una entrevista este sábado a la radio catalana RAC1 mientras que (JxSí) y los extremistas izquierdistas radicales de (CUP ) están negociando la investidura. Barcelona, 4 de octubre 2015. <Fotografía: El portavoz del partido antiespañol de Cataluña Sergi Sabrià Benito. Foto archivo>

De hecho, Benito ha hecho un llamamiento a la discreción en las dos bandas y ha instado a empezar a trabajar por los puntos de acuerdo «más cercanos«: de entrada centrarse en el ‘qué’ y no en el quién’ , ha insistido. Sabrià, que se mostró convencido de que no serán necesarias unas nuevas elecciones, pidió no detenerse «cada vez» que el Gobierno del partido popular (PP) recurra al Tribunal Constitucional (TC).

En este sentido, el separatista excluyente ha hablado de las negociaciones entre (JxSí) y la CUP estos días sobre la investidura a la presidencia de la Generalidad. Sabrià, que ha entrado en pocos detalles, instó a empezar a debatir los puntos en que se está de acuerdo: el mandato «inequívoco» a 72 diputados independentistas en el Parlamento para llevar al país a la independencia, dijo.

El republicano ha defendido, sin embargo, que uno de los compromisos electorales de la candidatura de CDC y ERC es proponer Artur Mas como candidato a la presidencia en el debate de investidura. «No renunciamos», ha resuelto el diputado electo. En este sentido, ha propuesto empezar a trabajar por los puntos «más cercanos» de entendimiento «sin airearlo ello, sin explicarlo de cara al exterior». «Y saldrá bien», auguró. Según ERC, el punto de acuerdo con la CUP es «definir un nuevo país limpio, justo» y que el proceso hacia la separación de Cataluña del resto de España sea un camino «de dieciocho meses o acortado». «Cuando tengamos todo esto hecho, no será inconveniente el ‘quién'», ha insistido en línea con lo que propuso este sábado 3 de octubre 2015 el máximo representante de ERC, Oriol Junqueras Vies.

Benito ha mostrado también convencido de que habrá acuerdo sobre la presidencia en el plazo correspondiente. «Estoy segurísimo de que no se tendrá que ir a unas nuevas elecciones, tenemos un mandato de la ciudadanía, no habrá nuevas elecciones», sentenció. De hecho, ha pedido que todos «mire con ganas» las propuestas que haga tanto JXSí como la CUP, en la conferencia que el jueves 8 de octubre debería romper el silencio de la izquierda separatista ultra radical. Todo ello para poder ofrecer «una solución satisfactoria que nos lleve a un proyecto definido y hacer frente a las urgencias sociales del país», remachó el portavoz de ERC.

Benito: «No podremos pararnos cada vez que nos pongan el TC delante»

Por otra parte, Benito ha vuelto a abrir la puerta a la desobediencia. «Lo que está claro es que si hacemos la república catalana que nos pondrán delante será el Tribunal Constitucional y nos lo prohibirán todo», vaticinó. Por ello, si se quiere dar cumplimiento al «mandato» de la ciudadanía será necesario «no obedecer siempre las prohibiciones». El modo, y ante la reforma del Alto Tribunal que ha impulsado el Gobierno del PP, puede ser «tirar por»: «No podremos pararnos cada vez que nos pongan el TC delante», ha dicho respecto a leyes como el decreto de pobreza energética.

Por último, sobre la posibilidad de que JxSí revalide la candidatura para concurrir a las elecciones estatales del 20-D, Benito ha evitado responder de forma clara. Los antiespañoles de ERC apuestan por trabajar «discretamente» para encontrar la fórmula que les permita casarse dos premisas: «¿qué vamos a hacer en Madrid, explicar el proceso y como fuerza negociadora» y en paralelo hacer «irrenunciable» la justicia social, dijo.