ERC, triste y enfadado por las trabas en la investidura de su candidato Aragonés 

.”No entendemos ni compartimos que se siga alargando esta situación de interinidad y provisionalidad, que haya quien quiera alargar esta situación”, ha denunciado Vilalta, que ha retado a JxCat a explicar si ve “algún escollo” concreto que obstaculice el acuerdo.

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 09.01.2020. El coordinador nacional de ERC, y vicepresidente del Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès (d), arropado entre otros por el presidente del Parlamento del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent (ERC) (2d), durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en la sede de su partido donde ha anunciado que impugnarán la negativa del Tribunal Supremo de excarcelar al golpista Oriol Junqueras (ERC) para que tome posesión como eurodiputado y ha pedido al Parlamento Europeo que avale al líder de ERC como miembro de la cámara ante el "Brexit judicial" de España. Efe

Efe – La estrategia negociadora que despliega JxCat está enervando a ERC, que considera que su actual socio en el Govern está “alargando” injustificadamente las conversaciones para alcanzar un acuerdo que permita investir a Pere Aragonès. Barcelona (España), lunes 12 de abril de 2021.

Este miércoles se cumplirán dos meses desde las elecciones del 14F, y el acuerdo para revalidar la coalición entre ERC y JxCat sigue sin ver la luz, tras dos votaciones de investidura fallidas.

Consciente del desgaste que supone el paso de las semanas sin que las fuerzas independentistas -que suman una holgada mayoría absoluta en el Parlament, con 74 de los 135 escaños- sean capaces de poner en marcha el nuevo Govern, Aragonès urgió este sábado a JxCat a sellar un acuerdo lo antes posible, y no “chutar el balón hacia delante”.

ERC querría cerrar ya un acuerdo para poder investir a Aragonès antes de la Diada de Sant Jordi, el 23 de abril, pero en JxCat no quieren imponerse plazos en la negociación, más allá del 26 de mayo, fecha límite para que cristalice una investidura o, de lo contrario, sean convocadas automáticamente nuevas elecciones en Cataluña.

La vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha dicho este lunes que comparte la opinión de Aragonès en favor de un acuerdo “lo más pronto posible”, pero ha puntualizado que por encima de todo hay que priorizar que sea “el mejor acuerdo posible” y que “dote de estabilidad” al futuro Govern.

“No especularemos con la fecha, porque no la sabemos. Nuestra predisposición siempre ha sido ir a un debate de investidura el día en que tengamos un acuerdo cerrado”, ha subrayado.

En cambio, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha acusado a JxCat de “alargar” sin motivo la negociación ya que no hay “ningún escollo insalvable” y ha asegurado que el propio Aragonès, si es necesario, “no tiene ningún problema en liderar él mismo” la negociación para desbloquear el acuerdo.

Para Vilalta, “es perfectamente compatible” alcanzar un “buen acuerdo” entre ERC y JxCat y que este acuerdo “sea rápido”, porque ambas formaciones llevan semanas avanzando en sus trabajos.

Vilalta ha subrayado que “quien tiene prisa es el país”, ya que “la gente no puede esperar más” ante la “crisis múltiple” provocada por la pandemia de covid y necesita un Govern que pueda trabajar “con todas las herramientas”.

“No entendemos ni compartimos que se siga alargando esta situación de interinidad y provisionalidad, que haya quien quiera alargar esta situación”, ha denunciado Vilalta, que ha retado a JxCat a explicar si ve “algún escollo” concreto que obstaculice el acuerdo.

En réplica a Vilalta, Artadi ha puntualizado que JxCat tampoco ve “obstáculos insalvables”, pero “una cosa es ponerse de acuerdo en principios generales” y otra es entrar en “concreciones”.

JxCat quiere, ha recalcado, un “acuerdo lo más detallado posible” para que el nuevo Govern arranque “con la máxima fortaleza”, por lo que no “especula” con posibles fechas para la investidura.

Por su parte, la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha anunciado que su formación activará “mecanismos parlamentarios” para poder fiscalizar la actividad del Govern en funciones.

“Esta semana hace dos meses que Cataluña votó, hace 112 días de un Govern en funciones y hace 41 días que este gobierno no viene a rendir cuentas al Parlament de su gestión”, ha denunciado Romero, que ha pedido a ERC que abandone la “vía muerta” de la coalición con Junts y que apueste por una alternativa liderada por Salvador Illa.

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha reclamado a Illa que, si realmente no ha tirado la toalla y quiere formar un Govern de izquierdas, llame a Aragonès para conseguir el apoyo de ERC.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot