ERC veta los presupuestos de Sánchez y exige «referéndum» y libertad de presos

0
686
BARCELONA (ESPAÑA), 25.01.2016. Los diputados de ERC al Congresode los Diputados, Gabriel Rufián (i), y Joan Tardà (d) hoy en rueda de prensa. lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), martes 5 de febrero de 2019.  El partido del preso independentista Oriol Junqueras Ves (ERC) ha dicho oficialmente este lunes que votará ‘NO’ a los presupuestos generales del Estado del Ejecutivo del presidente Pedro Sánchez (PSOE).

El preso junqueras alega que durante estos tiempos no ha habido «movimientos» por parte del PSOE para facilitar una consulta de ni «independencia en Cataluña», pactado entre el Gobierno de Sánchez y el independentismo, ni para impedir que la causa ‘Procés’ llegue al juicio o que sean indultados todos los presos después del Juicio que iniciará el próximo 12 de febrero de 2019.

Según portavoz de ERC en la cámara baja del Reino de España, Joan Tardà, si no hay gestos concretos en ambas cuestiones, ERC mantendrá la enmienda a la totalidad de los Presupuestos y no la retirará el día 12 o el 13, que es cuando está previsto que se pueda votar en el pleno del Congreso.

ERC presentará hoy una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para el 2019 del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, una medida que justifica porque no se han producido gestos en ninguno de los dos ámbitos que había solicitado para apoyar las cuentas del Ejecutivo del PSOE.

La enmienda a la totalidad de retorno de los Presupuestos ha sido decidida la mañana de este lunes, 4 de febrero de 2019, formalmente por la ejecutiva de ERC y confirmada en una rueda de prensa por el presidente del grupo en el Congreso, Joan Tardà.

Sin embargo, ERC ha ofrecido al Gobierno del PSOE la posibilidad de abrir una mesa de negociación sobre «el ejercicio del derecho de autodeterminación» y que se produzcan «movimientos» que pongan fin «a la represión» contra el independentismo catalán.

Según Tardà, si no hay gestos concretos en ambas cuestiones, ERC mantendrá la enmienda a la totalidad de los Presupuestos y no la retirará el día 12 o el 13, que es cuando está previsto que se pueda votar en el pleno del Congreso.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha confirmado que en cuestiones como esta se procura «la unidad de acción» con el PDeCAT, y ha subrayado que «no puede abstraerse el debate de los Presupuestos de la situación que vive Cataluña, puesto que los derechos y las libertades no pueden ser ignorados por unas partidas presupuestarias».

Vilalta ha reprochado al PSOE que «no haya atendido ninguna de las dos cuestiones que planteaba» ERC «sino todo lo contrario -ha dicho-, en las últimas semanas hemos visto cómo se han detenido alcaldes sin orden judicial y que no cesa la represión».

Tardà, por su parte, ha destacado que «ERC siempre ha dicho lo mismo en público que en privado, y se muestra dispuesta a construir escenarios compartidos con el PSOE y la izquierda española».

Con respecto a la «represión y judicialización contra el independentismo», Tardà ha dicho que «es falso» que el Gobierno no pueda instar a la fiscalía a actuar en un sentido u otro «porque está previsto legalmente que pueda darle instrucciones».

Con respecto al otro condicionante que pone ERC, que es «que se respete el principio democrático y el ejercicio del derecho de autodeterminación», ha recordado que «hay una mayoría muy amplia en el Parlament que lo avala».

«Sólo hay que sumar a los votantes independentistas con los de los grupos que no lo son pero que sí que desean un referéndum de autodeterminación», ha puntualizado.

Según Joan Tardà, un gesto que podría comportar que ERC retire su enmienda a la totalidad antes de que se vote sería «que se establezca una mesa de negociación bilateral en la que estén partidos independentistas y soberanistas, por una parte, y partidos de ámbito español como PSOE y Podemos, por la otra».

Tardà considera que en esta mesa de negociación debería estar, asimismo, «alguna persona que haga de mediador» entre las diversas partes, «puesto que esto es clave para crear un espacio compartido» que pueda abordar soluciones políticas.

El portavoz adjunto en el Congreso, Gabriel Rufián, ha comentado un tuit realizado por el líder del PSC, Miquel Iceta, que afirma: «La decisión de ERC de presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado puede llevarle a votar lo mismo que PP y Cs», por lo que «alertamos contra una pinza contraria al progreso de toda España y a los intereses de Cataluña».

Según Gabriel Rufián, si a Iceta tanto le preocupa esto, «resulta incomprensible que, cuando los familiares de los presos políticos fueron al Parlament, los diputados del PSC se quedaron mirando el techo igual que los de Cs y el PP».