ERC y CUP al PSOE y Podemos: «No es posible ser progresista (izquierda) sin defender el referéndum de independencia en Cataluña»

0
327
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 07.06.2021. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, durante una rueda de prensa en la sede de su formación en Barcelona. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- La portavoz del Grupo Parlamentario de ERC en el Parlamento de Cataluña, Marta Vilalta Torres, ha descartado que se produzca una mesa de partidos catalanes previa a la mesa de diálogo entre ejecutivos, como reclaman formaciones como PSC (PSOE) o Podemos (Cataluña En Común Podemos), porque «para eso ya está el Parlamento de Cataluña».

Vilalta se ha pronunciado así en el debate «Lo esencial está en la izquierda», de la Universidad Progresista de Verano de Cataluña (UPEC), en el que ha participado junto a Jéssica Albiach (Podemos), Dolors Sabater (CUP) y Silvia Paneque (PSOE).

«La Mesa de Negociación interna en Cataluña se llama Parlamento de Cataluña». «Ese es el espacio donde se debate». «La Mesa de negociación para resolver el conflicto político entre Cataluña y España es otra cosa», ha apuntado Vilalta.

PSOE y Podemos abogan porque el presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès García (ERC), debería llegar a «grandes consensos» con la sociedad catalana a partir de las distintas fuerzas políticas representadas en el Parlamento de Cataluña para trasladar «una posición lo más amplia posible a la Mesa de Diálogo del procés» Cataluña-España «en otoño con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez Pérez Castejón».

En la conferencia de la UPEC, las cuatro diputadas han debatido sobre lo que separa y lo que une a sendas formaciones que se autodenominan «de izquierdas» en Cataluña, un punto en el que no se han puesto en común.

Desde el PSOE llaman la atención sobre la imposibilidad de ser de izquierdas y nacionalista o gobernar con JxCat (derecha).

Las más contrarias a esa opción han sido Vilalta y Sabater, que en la línea de sus partidos, ERC y CUP, respectivamente, consideran que «no es posible ser progresista (izquierda) sin defender la autodeterminación de Cataluña».

Silvia Paneque (PSOE) ha señalado que «en estos momentos, un referéndum de independencia de Cataluña provocaría confrontación entre dos mitades de catalanes» y antes que eso es mejor «buscar el reencuentro» y «generar espacios amplios de consenso como sería, entre otras opciones, un Estado Federal (Cataluña es una Nación)».