ERC y PDECAT se plantean «negociar» con Rajoy y Europa el «reconocimiento de la República Catalana»

0
637
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el delincuente separatista expresidente catalán, Carles Puigdemont. archivo Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Las negociaciones entre PDeCAT y ERC sobre los puntos compartidos en el programa electoral de las elecciones autonómicas españolas en Cataluña del 21-D aparcan la vía unilateral de declaración Unilateral de Independencia de Cataluña (DUI) y se centran ahora en una «independencia negociada entre el Gobierno de España de Mariano Rajoy y la Unión Europea». Barcelona (España), miércoles 22 de noviembre de 2017. Fotografía: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el delincuente separatista expresidente catalán, Carles Puigdemont. archivo Efe.

Fuentes de ambas formaciones separatistas, en declaraciones hoy a la agencia catalana de noticias (ACN) han dicho que aún no hay un acuerdo cerrado y aseguran que se trata de un documento de trabajo que hace unos 10 días se puso sobre la mesa como base de las conversaciones.

Según este documento que la agencia de la Generalidad de Cataluña ha tenido acceso, se plantean los golpistas rebeldes «lograr una negociación bilateral con el presidente de Gobierno Mariano Rajoy -en nombre de los españoles- y al mismo tiempo con la Unión Europea (UE) -como sujeto de derecho internacional- a partir del cual, sin ninguna renuncia previa por parte del Parlamento y del Gobierno, se haga posible el acceso de Cataluña a la plena independencia y la efectiva y pacífica articulación democrática de la República Catalana» declarada unilateralmente el pasado 26 de octubre de 2017 en la cámara catalana.

El documento de nueve puntos programáticos compartidos, que no ha sido negociado con la CUP, no contempla la vía unilateral hacia la independencia.

Uno de los puntos plantea «impulsar un gran acuerdo de país, que con voluntad democrática y vocación constituyente, ensanche aún más, por medio de instrumentos de toma de decisión y debate participativos, la amplia mayoría ciudadana partidaria de que Cataluña pueda ejercer libremente el derecho a la autodeterminación».

Se trata de una idea que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha expresado este martes en un artículo desde la prisión publicado en ‘El Periódico’.

En estos borrador de negociación también se contempla la liberación de los «presos políticos» y el fin del artículo 155.

De allí la petición del Tribunal «político» de Madrid, el Tribunal Supremo de unificar todas las Causas del separatismo catalán en una causa general para vender a España en este nuevo mercadillo con separatistas.