España cae ante Francia. La selección de baloncesto pierde contra Francia; en los cuartos

0
777
El pívor español Marc Gasol (i) se dispone a lanzar entre sus compañero Pau Gasol (c, arriba) y José Calderón (d) y los francesesEFE

lasvocesdelpueblo

España vuelve a toparse con Francia camino de las medallas  – España y Francia vuelven a encontrarse en el Mundobasket 2014, una semana después de su partido de la fase de grupos. En el primer envite quedó patente la superioridad de la ‘NBA’ pero estos no se fían ahora de un equipo francés campeón de Europa. RTVE.es / EFE 10.09.2014 16:07h

El 88-64 que aupó a la selección española al primer puesto de su grupo se ve ahora lejano. Los pupilos de Juan Antonio Orenga se aferran a la cautela y la intensidad para repetir una victoria, que presumen no será tan holgada.

A pesar de la ausencia del base Tony Parker -ausencia acusada en el anterior partido- los de Vincent Collet tratarán de reeditar la victoria de semifinales del pasado Eurobasket. Ambos equipos se juegan estar en la lucha por las medallas o irse de vacío; los cuartos son la frontera.

Precisamente los cuartos de final fueron la barrera para los españoles en el pasado Mundial de Turquía. En 2010 un triple del serbio Teodosic dio al traste con las esperanzas de reeditar el histórico triunfo de Japón.

Poderío interior y profundidad de banquillo. La selección española sigue teniendo una superioridad notable en el juego interior con Pau y Marc Gasol y Serge Ibaka. La pequeña lesión muscular de Pau no parece de importancia y salvo complicación de última hora podrá jugar el partido.

Los dos equipos han evolucionado en esta semana y tienen la referencia del partido de Granada. Allí Francia intentó endurecer el encuentro y no permitió que su rival corriera. Seguirá en el empeño. El equipo de Juan Antonio Orenga ha ido mejorando la defensa, asfixiante por momentos, y es consciente de que deberá esforzarse y sufrir para obtener el mismo resultado, la victoria.

Otro aspecto en el que España es superior, en principio, es en la profundidad del banquillo. El entrenador español, Juan Antonio Orenga, tienen múltiples opciones jugando con tres exteriores ‘bajos’, con dos y hasta tres bases en pista y recambios para todos los puestos.

El pívor español Marc Gasol (i) se dispone a lanzar entre sus compañero Pau Gasol (c, arriba) y José Calderón (d) y los francesesEFE
El pívor español Marc Gasol (i) se dispone a lanzar entre sus compañero Pau Gasol (c, arriba) y José Calderón (d) y los francesesEFE

Vicent Collet, técnico de los franceses, tiene muchas menos opciones, entre otras cosas porque no tiene recambios que mejoren, en ningún aspecto, a sus dos figuras NBA, a Nicolas Batum y Boris Diaw. Además de que sus pívots altos son jóvenes y sin experiencia a los que este tipo de partido puede sobre pasarlos.

El grupo más fuerte. El sorteo encuadró a España con los galos, además de Serbia y Brasil. Del encuentro entre estos dos saldrá el rival en semifinales. Son los cuatro mejores equipos del sexteto que formaba el Grupo A, denominado el de «la muerte», que en sus respectivos encuentros de octavos ha cerrado el paso a los cuatro mejores del B.

España cumplió los pronósticos ante una débil Senegal, pero más sonados fueron los triunfos de Serbia ante la entonces invicta Grecia, o el de Brasil ante la Argentina de Scola, Nocioni y compañía. Francia sufrió ante una siempre competitiva Croacia. Pase lo que pase, habrá un finalista del cuarteto que jugó en Granada.