España Global: “Las lenguas son un elemento crucial de nuestra condición de seres”

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 07.09.2019. La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, inaugura la "jornada sobre convivencia lingüística en Cataluña" organizada por la entidad. Efe

Efe – La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, ha defendido este sábado en Barcelona que dirige “un proyecto de información, no de propaganda”, después que esta semana el Govern iniciara acciones legales contra un informe difundido por este organismo del Ministerio de Asuntos Exteriores. Barcelona (España), sábado 7 de septiembre de 2019.

Lozano ha inaugurado la “jornada sobre convivencia lingüística en Cataluña” organizada por Societat Civil Catalana y ha señalado que la labor de España Global es mostrar “el carácter de país moderno que puede hacer grandes aportaciones a la gobernanza global”.

Ha asegurado que el trabajo en cuestión (“La realidad sobre el proceso independentista”) “es un informe basado en los hechos y los datos”, algo de lo que “se dará cuenta cualquiera que lo lea”, y ha aseverado que el estudio no contradice la presunción de inocencia de los independentistas presos y pendientes de sentencia.

Lozano ha agradecido en su intervención la oportunidad de participar en “un debate necesario e interesante sobre la convivencia de las lenguas” y ha defendido que “la convivencia lingüística es un elemento fundamental de la convivencia democrática”.

“Las lenguas son un elemento crucial de nuestra condición de seres de cultura”, ha añadido la secretaria de Estado, que ha destacado el carácter simbólico y práctico que tienen los idiomas.

Y es que “una lengua no se conserva en un museo, eso la distingue de cualquier otro elemento etnográfico o cultural”, ha indicado.

Lozano ha afirmado que “el objetivo de cualquier visión humanista, de la política y la vida” es “despegarse del territorio” propio, pues al “apegarse demasiado al territorio, a la tierra, al terruño, puede uno acabar convirtiéndose en caracol”.

La secretaria de Estado ha destacado que España Global está llevando a cabo “un gran esfuerzo para dar a conocer las fortalezas del país” y ha dicho que el que dirige es “un proyecto de información, no de propaganda”, por lo que se busca siempre ser “muy rigurosa en el método”.

La voluntad del Gobierno, ha señalado, es trasladar una imagen de “país moderno, innovador y con talento” y que España Global “se consolide como un proyecto inclusivo por encima de colores e ideologías”: “Nos une a todos y todos podemos participar en él”, ha agregado.

A la inauguración de la jornada han asistido la diputada de Ciudadanos Sonia Sierra, el dirigente del PPC Juan Milián y la portavoz parlamentaria de PSC-Units, Eva Granados.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot