España inicia la vacunación con 9.750 dosis de Cominarty (vacuna Pfizer) contra el Covid 19 

.La vacunación es voluntaria y gratuita y se hará mediante cita previa
.Cominarty, como se llama el fármaco de Pfizer, es de dos dosis, separadas por 21 días, y es después de 7 cuando se alcanza la inmunización -es decir, a los 28 días-, con lo que “se seguirán necesitando de medidas de protección” en este plazo de tiemp

FOTOGRAFÍA. HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) CATALUÑA (ESPAÑA), 27.12.2020. Una enfermera momentos antes de administrar la vacuna Pfizer contra el covid 19 (coronavirus) en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Efe 

Efe – El ministro de Sanidad, Salvador Illa Roca, ha desvelado este domingo que la primera entrega anticipada de vacunas de Pfizer/BioNTech que ha comenzado a suministrarse este domingo en nuestro país se eleva a 9.750 dosis, que ya están repartidas entre todas las comunidades autónomas. Madrid (España), domingo 27 de diciembre de 2020.

Lo ha hecho en una comparecencia desde Barcelona en la que ha explicado que todas las autonomías han arrancado ya el proceso de vacunación, excepto Canarias, que empezará a las 14 horas, y Baleares, que lo hará a las 16:00 horas.

FOTOGRAFÍA. GUADARAJARA (ESPAÑA), 27.12.2020. Una residente y una sanitaria de un centro de mayores de Guadalajara van a ser las primeras personas en España que reciban la vacuna contra la covid-19, que también va a empezar a ponerse en las demás comunidades autónomas a lo largo de la jornada. Efe

A esta primera remesa de casi 10.000 unidades que ayer recibió nuestro país, le seguirá mañana otra partida de alrededor de 350.000, una entrega que se irá repitiendo cada lunes hasta completar las más de 4,5 millones que llegarán a España hasta marzo y que servirán para inmunizar a 2,3 millones de personas en 12 semanas.

“Es el principio del fin, pero quedan meses por delante que no van a ser sencillos”, ha advertido el ministro, que ha recordado que, según se vayan aprobando nuevos fármacos, como el de Moderna, se irán incorporando a la estrategia de vacunación que ha empezado hoy.

Illa ha aprovechado para reiterar el mensaje de “prudencia” y “guardia alta”, porque, aunque este 27 de diciembre “es un día de esperanza”, lo cierto es que “no podemos relajarnos”, menos aún en estas fechas navideñas.

Y es que los “datos son preocupantes” y continúa el cambio de tendencia que empezó a apreciarse la semana pasada, cuando la incidencia rompió con semanas a la baja debido a la relajación de las medidas a principios de diciembre.

Por ello, ha insistido en la necesidad de “seguir al pie de la letra” las indicaciones para que “las alegrías de estos días no sean lloros cuando pase el día de Reyes”.

El proceso de vacunación que hoy han inaugurado Araceli, una interna de 96 años de la residencia Los Olmos de Guadalajara, y Mónica, auxiliar sanitaria del mismo centro, va a ser “complejo y durará unos meses”; la previsión de Illa es que en mayo o junio puedan estar inmunizados entre 15 y 20 millones de ciudadanos.

Cominarty, como se llama el fármaco de Pfizer, es de dos dosis, separadas por 21 días, y es después de 7 cuando se alcanza la inmunización -es decir, a los 28 días-, con lo que “se seguirán necesitando de medidas de protección” en este plazo de tiempo.

La vacunación es voluntaria y gratuita y se hará mediante cita previa; si se ha desarrollado de manera tan rápida, es porque se ha hecho un esfuerzo “sin precedentes” que “no somos capaces de valorar” todavía: hace menos de un año que se secuenció el Sars-Cov-2 y ya hay varias vacunas en el “portfolio”.

“Es un esfuerzo sin precedentes y una movilización de recursos humanos y materiales sin precedentes y un esfuerzo de la ciencia que nos ha sacado de este pozo”, ha valorado el ministro, quien también ha agradecido a la industria su trabajo para agilizar el proceso de distribución.

Además, el ministro ha querido agradecer a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en ingles) y la Agencia Española del Mediamento y Productos Sanitarios (AEMPS) , así como a todas las personas que han intervenido en el proceso y a las comunidades que “han hecho un ejercicio muy intenso”, por haber hecho posible este “principio del fin”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot