España| JUPOL reforma sus Estatutos y crea un Reglamento Sancionador: un sindicato policial poco democrático con ausencia total de división de poderes

.Con los nuevos Estatutos del sindicato Justicia Policial (JUPOL) de Asociación Justicia Salarial Policial (JUSAPOL), todo el poder queda concentrado en el nuevo secretario general Aarón Rivero Martín quien nombrará y cesará a los secretarios provinciales: El art. 31 de los Estatutos actuales lo prohíbe. Además, Aaron expulsará a cualquier afiliado o secretario provincial que critique en público la decisión de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN)
.Los afiliados denuncian ausencia de Transparencia: «Ni los secretarios provinciales ni los regionales, pueden acceder a las cuentas de Jupol, bien semestral o anual de sus movimientos, solo de la buena fe de que quieran informarte o reglamentariamente a través del Comité de Garantía, cuyos miembros pueden ser nombrados por la Junta Directiva, como órgano de control sobre las cuentas, determinado si están o no correctas»

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 21.10.2021. La Comisión Transitoria del sindicato Justicia Policial (JUPOL) confirma el nombramiento del nuevo secretario general del sindicato, Aarón Rivero Martín, tras cerrar el proceso electoral este jueves a la espera de lo  que diga la Justicia en tres denuncias interpuestas por los 5 candidatos vetados. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), sábado 21 de mayo de 2022. El sindicato Justicia Policial (JUPOL), una herramienta que creó la entidad policial Justicia Salarial Policial (JUSAPOL) con el único fin de luchar hasta conseguir la Equiparación Salarial Real entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policías Nacionales y Guardias Civiles) con sus compañeros de los Cuerpos autonómicos de Policía (Mozos de Escuadra y Ertzaintza) y los Policías locales, va a abandonar la lucha por la Equiparación Real en una reforma estatutaria que borra de un plumazo su hasta ahora «Código Ético» y elimina la poca transparencia en la gestión de las subvenciones públicas que recibe y democracia interna que le quedaban en la creación de un «Reglamento Sancionador». Si sale adelante la propuesta de la Ejecutiva Nacional que dirige Aarón Rivero Martín, JUPOL se convertirá en un sindicato más y sólo el auge de un nuevo sindicato, como Equiparación Ya (EYA), devolverá a los policías y guardias civiles su esperanza para conseguir la Equiparación Real en los próximos años.

El diario digital Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo) ha tenido acceso este viernes, 20 de mayo de 2022, a los borradores de los nuevos Estatutos y Reglamento Sancionador de JUPOL y a la carta de la Secretaría provincial de Málaga, en la que los afiliados denuncian la deriva totalitaria de su Comité Ejecutivo Nacional y advierten de que votarán en contra. Este medio de comunicación facilita en esta noticia, más abajo, el documento PDF de 11 folios del Reglamento Sancionador y el documento PDF de 31 folios de los nuevos Estatutos de JUPOL. Además, reproducimos íntegramente la carta de rechazo de la Secretaría provincial de Málaga.

Todo ello aprovechando de su crisis interna —cerrada en falso en unas elecciones a su secretaría general donde el actual secretario general, Aarón Rivero Martín, entonces miembro de la Junta Ejecutiva y candidato de la cúpula de JUPOL, además de candidato único al vetar la Gestora de JUPOL a todos los candidatos a las elecciones—, será quien nombrará y cesará a los secretarios generales provinciales.

La nueva reforma de los Estatutos de JUPOL, que convierte al Comité de Garantías Estatutarias en un órgano únicamente «consultivo» -sin poder-, no permitirá doble afiliación. Lo que le pondría los pelos de punta a cualquier socio de JUSAPOL.

Cabe recordar que JUPOL, aunque sea un sindicato para los policías nacionales, es una herramienta creada por los guardias civiles y policías nacionales, desde su ‘madre’ JUSAPOL, que, en este sentido, no excluye a ningún afiliado de los sindicatos representativos existentes, sino todo lo contrario dado que el objetivo es la Equiparación salarial. Con esta reforma, JUPOL excluye a los agentes de policías afiliados a otros sindicatos a sus manifestaciones.

Y es que al verse afectados en el Comité Ejecutivo Nacional, Aarón Rivero Martín y su ‘tropa’ han subrayado en la reforma estatutaria que «la doble afiliación será permitida en JUPOL, salvo que el afiliado ostente cargo orgánico en JUPOL u otro sindicato policial», afirman en el documento.

Cabe subrayar uno de los cambios: Los Estatutos de 2020 de JUPOL afirmaban que serán expulsados los afiliados que «observen una conducta manifiestamente contraria a los Estatutos o contravinieren el Código Ético y de Transparencia». Sin embargo, en la reforma de 2022, planteada por Aarón Rivero Martín, dado que el actual Comité Ejecutivo nacional de JUPOL ni cumple con el Código Ético ni con la Transparencia, el ‘nuevo JUPOL’ expulsará ahora a los afiliados que critiquen las decisiones de la Secretaría Nacional de Aaron: «Los que observen conducta manifiestamente contraria a los Estatutos o los Reglamentos desarrollados al efectos«. Como pueden comprobar, ya no será por incumplir ni el Código Ético ni por incumplir la Transparencia en la gestión sindical porque eso sí afectaría directamente a los nuevos ‘jefes’ de JUPOL. Asimismo, Aarón Rivero Martín y su ‘tropa’ se convierten seres supremos intocables en JUPOL.

MÁLAGA SE LEVANTA CONTRA EL TOTALITARISMO DE SU SECRETARIO NACIONAL AARON

«El Comité Provincial de Málaga, Votará ‘no’ a la Reforma Estatuaria – Tú elige. Mostramos desacuerdo con el Sistema de Votación

En nombre del Comité Provincial de Málaga de Jupol, englobando secretarios, delegados provinciales y delegados locales, en representación de todos ellos y como Secretario Provincial, paso a informar de los siguientes extremos por decisión unánime de los citados cargos.

Los Estatutos que podréis consultar en la web, son unos Estatutos que este Comité en bloque votará no a la reforma estatutaria planteada por la Junta Directiva del CEN, no en su integridad, pero sí en relación con las líneas rojas que un sindicato moderno y con estructura democrática no puede pasar.

Los Estatutos son la columna vertebral de JUPOL, de ahí su importancia, han de ser redactados en beneficio de JUPOL, no de un proyecto o una Junta Directiva en concreto, tiene que propiciar la diversidad de candidatos y tendencias a gobernar el sindicato, han de perdurar en el tiempo sirviendo de base para cualquier opción que decidan los afiliados en Asamblea General, nadie se puede autoproclamar salvador del movimiento, caudillo de los afiliados, JUPOL no puede ser como otros sindicatos.

Por eso nos parece del todo inapropiado un sistema de votación presencial en Madrid o por votos delegados para una reforma estatutaria de tal calado, se debería propiciar el acceso libre y voluntario al voto, sin mediadores ni compromisos, sin la dificultad de un voto delegado que no sería fiel reflejo de la voluntad de los afiliados, máxime cuando estamos hablando de la reforma estatutaria, piedra angular de JUPOL, la inversión en un sistema de votación desde tu móvil está más que justificada.

Miembros de este Comité estuvieron estudiando dicha reforma allá por el mes de septiembre del 2021, adaptándola a las manifestaciones de nuestros afiliados en pro de un sindicato más transparente y con una estructura interna democrática y no centralizando el poder en los miembros de la Junta Directiva del CEN, actualmente en mano de 7 personas tan sólo, que con la reforma estatutaria planteada quedarían blindados haciendo y deshaciendo a su libre saber y entender, sin control alguno.

En el mes de marzo durante dos tardes y dos mañanas consecutivas, estuvimos dos miembros de este Comité en Madrid para debatir los estatutos con gran parte de los comités de España. Apreciando inmediatamente, que los estatutos propuestos no contemplan ninguna de las modificaciones planteadas por Málaga.

La defensa del proyecto estatuario de la Junta Directiva del CEN, en esas jornadas de debate, estaban dirigidas por dos abogados, los cuales defendían a ultranza el contenido del  borrador. Cualquier alegación presentada por Málaga, ese equipo de dos abogados te la echaban abajo, sin fundamentos de peso, arrastrando la voluntad de los allí presentes.

Hubo unas votaciones algo descontroladas, a mano alzada de los presentes, pero la mayoría de las veces algunos estaban fuera de la sala, haciendo gestiones, hablando por teléfono o entre grupos. El ultimo día los dos miembros del Comité se fueron antes de terminar esas votaciones algo informales.

Los estatutos que tenéis en la web, son unos estatutos hechos a la carta de una Junta Directiva y una protección infranqueable del Secretario General.

CONTROL ABSOLUTO DE LA JUNTA DIRECTIVA

A los secretarios provinciales y regionales los nombra el Secretario General a propuesta de los afiliados.

También el cese de los secretarios regionales y provinciales está en manos del Secretario General. Asimismo, el nombramiento de los cargos provinciales y regionales igualmente está en manos del Secretario General y sobre todo el cese, sin necesidad de contar con el secretario regional o provincial correspondiente que únicamente puede proponer nombramientos y ceses, pero ni nombrar ni cesar como actualmente (art. 31 Estatutos).

El Comité de Transparencia (lo que viene a ser el poder judicial) no es órgano independiente, está vinculado por las resoluciones del CEN -poder ejecutivo- (art. 50 Est). Compuesto por doce miembros elegidos por los provinciales entre voluntarios que se quieran presentar, y si no se cubre con voluntarios, lo que probablemente ocurra por el alto número de integrantes, el CEN confeccionará una relación de personas titulares y suplentes (art. 47 Est). Y añade, caso de no ratificarse en segunda votación, el CEN designará previsionalmente los 12 miembros (art. 49). No siendo de recibo que en ningún caso el Comité Ejecutivo (poder ejecutivo) elija los miembros del Comité de Transparencia (poder judicial del sindicato).

Las resoluciones no vinculantes del Comité de Transparencia para la Junta Directiva del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que se tiene que someter a las resoluciones del CEN. Claramente se quebranta la división de poderes como principio democrático que ha de regir el sindicato.

Todo cargo regional, provincial o local que incumple cualquier decisión de la Junta Directiva, por mínima que sea, estará cometiendo una falta grave. Lo que conllevará expulsión de JUPOL de 6 meses a dos años (art. 80 Est).

Para presentarte a Secretario General se necesita 2% de los avales de cada provincia de España. Siendo prácticamente imposible de conseguir salvo que tenga el apoyo del sindicato, claro ejemplo de ello, es que afiliados muy conocidos como Chema García o Natán Espinosa, no lo consiguieron, imposible de conseguir por otros afiliados anónimos.

Si solo un candidato consigue ese porcentaje, no sería necesario celebrar votaciones, se establece en la reforma estatutaria la proclamación automática del Secretario General durante cuatro años, independientemente de que cuente o no con el respaldo de la Asamblea, que es el órgano soberano que ha de nombrarlo, lógicamente, ante un sólo candidato se debería establecer la mayoría simple para ser proclamado Secretario General.

CARENCIA DE DIVISIÓN DE PODERES COMO PRINCIPIO DEMOCRÁTICO

No existe ningún órgano de control de los Comités Provinciales para las posibles decisiones arbitrarias de la Junta Directiva o para el cese de la misma.

Quedándonos en manos de su buena fe, pero sin control alguno en caso de decisiones que puedan perjudicar a los afiliados o al sindicato.

A los secretarios provinciales y regionales, se deja sin capacidad de decisión, sin capacidad de convocar Asamblea extraordinaria, siempre bajo el control del Secretario General. Unos estatutos hechos a la carta para un grupo muy reducido, Junta Directiva y el blindaje perfecto para el Secretario General.

NO EXISTE TRANSPARENCIA

Ni los secretarios provinciales ni los regionales, pueden acceder a las cuentas de Jupol, bien semestral o anual de sus movimientos, solo de la buena fe de que quieran informarte o reglamentariamente a través del Comité de Garantía, cuyos miembros pueden ser nombrados por la Junta Directiva, como órgano de control sobre las cuentas, determinado si están o no correctas.

Esto es algo, pero hay más, sólo hemos puesto lo más significativo.

Desde este Comité se elevó un escrito, con fecha 22/03/22, tanto al Secretario General como al presidente de la Comisión Organizadora, para que se incluyera las últimas modificaciones presentadas por Málaga, bien para su estudio como reforma o bien añadirlas al orden del día con los estatutos enviados, y que las bases pudieran votar libremente nuestras propuestas. El dia 09/05/22 nos visitó el Secretario de Acción Sindical para buscar una mediación, lo cual agradecimos y después de transmitir el resultado de esa reunión producida en Málaga, la respuesta de la Junta directiva fue un NO rotundo y el dia 16/05/22 lanzan los Estatutos en la página web sin ninguna reforma planteada por este Comité.

Solo os pedimos que leáis los estatutos propuestos y las modificaciones presentadas por este Comité y juzgar si no es razonable lo que se manifiesta aquí.

Este comité no puede realizar su actividad sindical con esos estatutos con la misma libertad y por ende calidad que se está haciendo hasta ahora. Nunca mentiremos a nuestros afiliados, jamás lo hemos hecho y con todo nuestro dolor os transmitimos este comunicado.

Creemos en el espíritu de Jusapol y Jupol, en su esencia, pero no creemos en esos Estatutos de menú o a la carta que centraliza todavía más el poder en la Junta Directiva, con una organización interna poco democrática y ausencia total de división de poderes.

Seguiremos luchando por ti y para ti.

Málaga a 20 de mayo de 2022″.

Documento PDF del borrador de la reforma estatutaria de JUPOL

Documento PDF del borrador del nuevo Reglamento Sancionador de JUPOL

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot