España: Marcha de la Dignidad: «Pan, trabajo y dignidad y arriba la lucha de la clase obrera»

La Coruña (España), sábado 25 de febrero de 2017. Marcha de la Dignidad 2017.Cabecera de la movilización en defensa de las pensiones públicas dignas, un trabajo estable y la derogación de la reforma laboral, convocada por las Marchas da Dignidad en La Coruña. Efe

Agencias – «Queremos alertar acerca de la necesidad de retomar la lucha y volver a la calle. De hecho las Marchas de la Dignidad tienen como método de trabajo intentar unificar las luchas, aquí gente de la lucha contra los desahucios, en defensa de la sanidad pública, sindicatos contra las reformas laborales o la Coordinadora de Pensionistas». Madrid (España), sábado 25 de febrero de 2017. Fotografía: La Coruña (España), sábado 25 de febrero de 2017. Marcha de la Dignidad 2017.Cabecera de la movilización en defensa de las pensiones públicas dignas, un trabajo estable y la derogación de la reforma laboral, convocada por las Marchas da Dignidad en La Coruña. Efe

Centenares de personas se han manifestado hoy en Madrid en la Marcha de la Dignidad para «retomar la lucha y volver a la calle» y reivindicar unas pensiones públicas dignas, la derogación de la reforma laboral o la amnistía para las personas encarceladas por ejercer su derecho a protestar.

Con consignas como «Pan, trabajo y dignidad» o «arriba la lucha de la clase obrera» cientos de personas han recorrido la madrileña calle Atocha hasta llegar a la Puerta del Sol en esta Marcha de la Dignidad que se ha sumado a las celebradas en Barcelona, Valencia, Zaragoza, Pamplona, Murcia, Gijón, Gerona, Figueras, La Coruña, Vigo, Alicante, Elche, Ciudad Real, Valladolid y León.

«Queremos alertar acerca de la necesidad de retomar la lucha y volver a la calle. De hecho las Marchas de la Dignidad tienen como método de trabajo intentar unificar las luchas, aquí gente de la lucha contra los desahucios, en defensa de la sanidad pública, sindicatos contra las reformas laborales o la Coordinadora de Pensionistas», ha expresado la exdiputada Ángeles Maestro.

Durante el transcurso, que se ha desarrollado con normalidad, Maestro ha dicho también que la Marcha de la Dignidad pone de relieve algo «indispensable» en los tiempos que «se avecinan»: «retomar la lucha en las calles, barrios, pueblos, en los centros de trabajo y en los de estudio».

«Y, sobre todo -ha añadido- las Marchas de la Dignidad plantean con mucha fuerza que todo lo que reivindicamos es imposible si se paga la deuda, si se cumplen los objetivos de déficit marcados por la Unión Europea y por la Zona Euro. No se puede hacer, como está planteando esa izquierda que nosotros calificamos de débil que está en el Parlamento, después de lo que pasó en Grecia, el pago de la deuda».

Valencia (España), sábado 25 de febrero de 2017. Marcha de la Dignidad 2017. Centenares de personas se han manifestado hoy por las calles de Valencia para reclamar unas pensiones públicas y dignas, tanto presentes como futuras, frenar su privatización y para reclamar un techo, el fin de la pobreza energética y un trabajo estable. Efe.

En Barcelona unas 2.500 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado también por las calles del centro de la ciudad para denunciar el alto índice de pobreza y exigir que se garantice trabajo, vivienda y recursos energéticos a todos los ciudadanos.

La marcha se ha iniciado en la plaza Sant Jaume de Barcelona, sede de la Generalitat y del Ayuntamiento, y ha avanzado por las calles del centro de la ciudad hasta la sede de la compañía eléctrica Endesa, en las inmediaciones del Arco de Triunfo.

Valencia también ha vivido hoy una Marcha de la Dignidad en la que centenares de personas se han manifestado con el lema de cabecera «No más cortes de luz. Pensiones públicas y dignas».

Con esta protesta, tal y como ha explicado a Efe el portavoz de la coordinadora en Valencia, José García, se pretende «concienciar no solo a los que están jubilados, sino a los futuros», porque de lo que se trata es la reforma de las pensiones que estudia el Gobierno no pase «desapercibida» como la de 2011.

En Burgos han sido alrededor de cuatrocientas personas las que han respondido a esta convocatoria con el lema «Pan, Trabajo y Techo», y en la que sus manifestantes han denunciado las políticas del PP y el PSOE porque, según han exclamado, «operan como un cáncer que destruye las condiciones de trabajo y vida».

Reformas laborales, recortes en pensiones, copago farmacéutico, desahucios, destrucción de los servicios públicos o la «escandalosa» subida de la luz han sonado en la manifestación en la que se ha pedido un sistema de pensiones garantizado por ley en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Asimismo, unas mil personas se han congregado esta mañana en los jardines de Méndez Núñez, en La Coruña, adonde han llegado tras recorrer varias calles de la ciudad en la Marcha de la Dignidad bajo la consigna de «Pan, trabajo y techo».

En el caso de La Coruña han participado distintos dirigentes de En Marea y de las formaciones que la integran, tanto en Galicia como en Madrid, así como el portavoz en el Parlamento gallego, Luis Villares, o la diputada en el Congreso Yolanda Díaz.

Unas mil personas se suman a la Marcha de la Dignidad en La Coruña

Unas mil personas se han congregado esta mañana en los jardines de Méndez Núñez, en La Coruña, adonde han llegado tras recorrer varias calles de la ciudad en la Marcha de la Dignidad bajo la consigna de «Pan, trabajo y techo».

Las Marchas de la Dignidad saldrán hoy a las calles en dieciséis ciudades españolas para reivindicar unas pensiones públicas dignas, un trabajo estable y la derogación de la reforma laboral.

Entre sus demandas figura también la amnistía y la libertad para las personas encarceladas, procesadas o despedidas de sus empleos por ejercer su derecho a protestar.

En el caso de La Coruña han participado, además, distintos dirigentes de En Marea y de las formaciones que la integran, tanto en Galicia como en Madrid, como el portavoz en el Parlamento gallego, Luís Villares, o la diputada en el Congreso Yolanda Díaz, entre otros.

Santiago Lamelo, integrante de la Marea Atlántica de La Coruña y uno de los promotores de la concentración en la ciudad, ha comentado a los periodistas que el resultado de la marcha ha sido «satisfactorio» porque, en su opinión, cientos de personas han salido a la calle a título personal a defender el Estado de Derecho.

También han acudido a la concentración representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de las ciudades de Vigo y Tui, así como integrantes de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Las Marchas de la Dignidad recibieron la semana pasada el apoyo de los plenos municipales de Santiago de Compostela y La Coruña, criticando el llamado «robo de la hucha de las pensiones» y reclamando la «revalorización de las pensiones sea automática para no sufrir pérdida adquisitiva», como señalaba el comunicado emitido por los organizadores.

Está previsto que esta tarde se celebren las marchas en lugares como Barcelona o Madrid.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot