España. Nubosidad y chubascos en el noreste peninsular y tormentas fuertes en el Pirineo y litoral central

FOTOGRAFÍA. CANTABRIA (ESPAÑA), AÑO 2020. Un bañista se adentra en el mar Cantábrico desde la playa del Sardinero. Efe 

Efe – La inestabilidad por la entrada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) dejará desde el domingo nubosidad en el extremo noreste peninsular, con chubascos y tormentas localmente fuertes en el Pirineo catalán y litoral central, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Madrid (España), sábado 5 de septiembre de 2020.

En el área cantábrica se producirán lluvias débiles; en el extremo oeste de Galicia, Estrecho y Ampurdán, el viento soplará con intervalos fuertes.

En el extremo noreste peninsular se registrará cielo con intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en el Pirineo catalán y litoral central, durante la segunda mitad del día.

En zonas del este y centro peninsulares, cielo con intervalos de nubosidad de evolución, sin descartar algún chubasco o tormenta en el entorno del sistema Ibérico. En el resto del país, cielo poco nuboso, con algunas nubes bajas matinales en la mitad sur del área mediterránea.

Las temperaturas diurnas descenderán en la mitad norte de la Península; en Canarias se producirán pocos cambios o irán en ascenso; y en en el resto habrá pocos cambios.

En el norte peninsular también descenderán las mínimas.

El viento soplará de componente norte en la mitad norte peninsular, Canarias y norte de Baleares; fuerte en el Ampurdán y el oeste de Galicia; Levante en el sur del área mediterránea; fuerte o con intervalos de fuerte en el Estrecho; flojo variable en el resto.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

– GALICIA: en el extremo nororiental, nuboso o cubierto, con probables lluvias débiles en A Mariña a primeras horas. En el resto, poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes bajas por la mañana en el norte de A Coruña.

Temperaturas en ligero a moderado descenso. Viento flojo variable en Ourense; en el resto, viento del nordeste, con intervalos fuertes en el litoral atlántico y rachas muy fuertes en el entorno de Fisterra.

– ASTURIAS: cielo muy nuboso o cubierto, con predominio de nubes bajas, y lluvias débiles que serán más dispersas y menos frecuentes a lo largo del día. Bancos de niebla en zonas altas de la Cordillera. Temperaturas en descenso, con pocos cambios en el litoral. Viento del nordeste, flojo en el interior.

– CANTABRIA: cielo nuboso o cubierto con lloviznas o lluvias débiles ocasionales y dispersas, poco probables en el extremo sur. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, alcanzándose probablemente al final del día en gran parte de la Comunidad.

Temperaturas máximas en descenso. Viento del norte y noreste, en general flojo.

– PAÍS VASCO: cielo nuboso o cubierto con lloviznas o lluvias débiles ocasionales y dispersas, poco probables en el sur de Araba. Temperaturas mínimas sin cambios significativos, alcanzándose probablemente al final del día en gran parte de la Comunidad, máximas en descenso.

Viento del norte y noroeste, flojo en el interior, girando al final del día a noreste.

– CASTILLA Y LEÓN: en el norte montañoso y nordeste, cielo nuboso o cubierto, con probabilidad de precipitaciones débiles. En el resto, poco nuboso con nubosidad de evolución, sin descartar algunos chubascos dispersos en zonas de montaña del este.

No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en el norte. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas, y en las máximas en el oeste y sur. Vientos del norte y noreste.

– NAVARRA: cielo nuboso o cubierto en el extremo norte y sierras del noroeste, con probables lloviznas o lluvias débiles y ocasionales en la vertiente cantábrica. En el resto de la Comunidad, poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad de evolución durante la segunda mitad del día.

Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas, sobre todo en el tercio oriental donde el descenso será puntualmente notable. Las temperaturas mínimas se alcanzarán al final del día en gran parte de la Comunidad. Viento del noroeste, flojo en el tercio occidental.

– LA RIOJA: cielo nuboso o cubierto, sin descartar precipitaciones débiles en la Rioja Alta, disminuyendo la nubosidad durante la tarde. Temperaturas en descenso.

Vientos del norte y noroeste.

– ARAGÓN: en el Pirineo, intervalos nubosos por la mañana, tendiendo por la tarde a cielo nuboso o cubierto con probables chubascos y tormentas ocasionales. En el resto, poco nuboso por la mañana tendiendo a intervalos nubosos.

En el tercio sur, baja probabilidad de chubascos dispersos al final del día. Temperaturas en descenso. Viento con predominio del noroeste, moderado en las Cinco Villas y la depresión del Ebro y flojo en el resto.

– CATALUÑA: en la mitad este y el norte de Lleida, intervalos nubosos tendiendo a partir de mediodía a nuboso o cubierto con precipitaciones y tormentas que pueden ser localmente fuertes y persistentes en el cuadrante nordeste.

En el resto, poco nuboso tendiendo a intervalos nubosos con baja probabilidad de chubascos dispersos. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en descenso en el interior.

En el este de Gerona, viento de componente norte flojo a moderado; en Tarragona, viento del noroeste tendiendo a suroeste en el litoral y a oeste flojo en el interior; en el resto, viento variable flojo con predominio de la componente sur y con intervalos de sureste moderado en el litoral central.

– EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado, con algo de nubosidad de evolución en las Sierras.

Temperaturas sin cambios significativos. Vientos flojos variables.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielo despejado, salvo intervalos de nubosidad de evolución diurna.

Temperaturas en descenso ligero en la Sierra Norte; en el resto, las mínimas aumentarán ligeramente y las máximas se mantendrán sin cambios. Viento flojo variable, predominando el noreste al final de la jornada.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado, salvo intervalos de nubosidad de evolución diurna, más abundantes en Guadalajara y con una baja probabilidad de algún chubasco disperso y ocasional en Parameras de Molina.

Temperaturas mínimas sin cambios o con aumentos locales, en general ligeros, excepto en zonas altas de la Serranía de Guadalajara y Parameras donde descenderán ligeramente y localmente se podrían dar al final de la jornada.

Máximas sin cambios, excepto en zonas altas del cuadrante noreste donde descenderán ligeramente. Viento flojo variable, con predominio del sureste en Albacete, del sur en Cuenca en las horas centrales y del noreste en Guadalajara y La Mancha de Toledo al final de la jornada.

– COMUNIDAD VALENCIANA: en la mitad norte, poco nuboso por la mañana y nubosidad de evolución diurna por la tarde.

En Castellón, probables precipitaciones con tormentas ocasionales al final del día. En la mitad sur, poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas matinales, principalmente en el litoral. Temperaturas sin cambios significativos. Viento variable flojo, tendiendo a componente este por la tarde.

– MURCIA: cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral.

Temperaturas con pocos cambios. Vientos de componente este, flojos durante la primera mitad del día en el interior.

– ISLAS BALEARES: cielo poco nuboso, con nubes de evolución diurna en Mallorca sin descartar por la tarde algún chubasco ocasional y aislado.

Temperaturas con pocos cambios. Viento del norte y nordeste flojo, aumentando por la tarde en Menorca y con brisas costeras en Mallorca.

– ANDALUCÍA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias en el tercio norte, y nubes bajas matinales en el litoral mediterráneo y área del Estrecho.

Temperaturas con pocos cambios. Vientos de levante en la vertiente mediterránea y Cádiz, y variables flojos en el resto. Levante fuerte con rachas muy fuertes en el Estrecho.

– CANARIAS: cielo poco nuboso a despejado, con intervalos de nubes bajas en litorales a primeras horas.

Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero a moderado descenso en medianías y zonas altas. Máximas con pocos cambios o en ligero descenso. En costas, viento del norte flojo, tendiendo a nordeste flojo a moderado por la tarde.

En cumbres, viento del suroeste moderado, con intervalos de fuerte en Tenerife.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot