España pide a Venezuela un «escrupuloso respeto» al Estado de Derecho

0
593

Efe – En el comunicado, el Gobierno ha subrayado que decisiones como las adoptadas en Venezuela no contribuyen a la normalización institucional ni a la necesaria cooperación entre los poderes del Estado «para hacer frente a la grave crisis política, económica y social que vive ese país hermano». Madrid (España), viernes 31 de marzo de 2017. Fotografía: El portavoz del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Archivo Efe.

El Gobierno ha expresado hoy su «profunda preocupación» por la situación de Venezuela y ha defendido un diálogo «urgente, inclusivo y efectivo» que deberá materializarse en un contexto de «escrupuloso respeto» al Estado de Derecho, a la división de poderes, a los principios democráticos y a los derechos humanos.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha considerado «esencial» que las autoridades venezolanas adopten las medidas necesarias para restablecer las condiciones «que permitan una colaboración democrática y un diálogo efectivo entre los poderes del Estado».

Aquí, Exteriores se ha referido al restablecimiento pleno de las competencias del poder legislativo y la fijación de un calendario electoral que permita la celebración de las elecciones previstas por el ordenamiento jurídico y constitucional de Venezuela en igualdad de condiciones.

En el comunicado, el Gobierno ha subrayado que decisiones como las adoptadas en Venezuela no contribuyen a la normalización institucional ni a la necesaria cooperación entre los poderes del Estado «para hacer frente a la grave crisis política, económica y social que vive ese país hermano».

Por ello, ha reiterado «son necesarias medidas políticas que promuevan la democracia, el diálogo y el reencuentro entre los venezolanos».

Sobre este asunto también se ha pronunciado hoy el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Minsitros.

En concreto, Méndez de Vigo ha pedido al presidente venezolano, Nicolás Maduro, «restablecer» las condiciones para que haya «una colaboración democrática» y un diálogo entre los poderes del Estado tras la decisión del Tribunal Supremo de asumir las competencias de la Asamblea Nacional.

Méndez de Vigo también ha expresado su preocupación por la medida adoptada por el Supremo de controlar el Parlamento, donde la oposición al chavismo tiene la mayoría.

«La posición del Gobierno es clara: pedimos a las autoridades venezolanas que restablezcan las condiciones que permitan una colaboración democrática, además de un diálogo imprescindible y efectivo entre los poderes del Estado», ha demandado el portavoz.

Usando las mismas palabras que ha empleado hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Méndez de Vigo ha advertido de que «si se rompe la división de poderes, se rompe la democracia».