España registró 261.078 votos nulos el 23J

Tras llevar a cabo este procedimiento se concluyó que el escrutinio del Congreso por la circunscripción de Madrid dio un resultado de un 40,55% de voto al PP (1.463.186 votos) y del 27,84% al PSOE (1.004.599 votos), otorgando 16 escaños al primero y 10 al segundo y quedando el PSOE a 1.341 votos de los populares

0
132
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 23 DE JULIO DE 2023. Elecciones generales del 23J en España.Un votante elige su papeleta para las elecciones generales en el colegio electoral de Madrid. Efe

Madrid (España), martes 1 de agosto de 2023 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El PSOE ha alegado ante la Junta Electoral Central (JEC) la vulneración del derecho constitucional a la participación política al ser denegada por la Junta Provincial de Madrid su petición de revisión de los 30.303 votos nulos en urna derivados de las elecciones del 23-J. En toda España el total de votos nulos fue de 261.078 frente a los 249.487 registrados en las elecciones del 2019

Según el escrito que ha presentado el PSOE ante la JEC al que ha tenido acceso Efe y que mañana será estudiado por la máxima autoridad electoral, los socialistas insisten en que deben revisarse uno a uno todos los votos nulos emitidos en urna, ante el escaso margen que separa el último escaño por Madrid conseguido por el PP y restado al PSOE.

Algo más de 4 votos cada 100

«Se solicita una revisión, razonada, y, aunque consciente de su dificultad, posible, pues no estamos ante porcentajes descabellados o imposibles, sino a escasamente algo más de 4 votos cada 100, como los necesarios para afectar al resultado electoral», señala el texto del recurso en el que se explica que la Junta Provincial de Madrid denegó su primera reclamación porque «no deduce» que la revisión de votos nulos altere las diferencias que dan lugar al resultado final.

La Junta Provincial consideró además que el recurso del PSOE «tiene una mínima posibilidad de éxito si sólo se revisaran y validaran exclusivamente los votos de su candidatura» y argumentó la «dilación injustificable» que supondría revisar los votos nulos, sin ninguna acotación razonable.

Por este motivo, el pasado domingo la Junta Electoral Provincial tras la incorporación del voto de los residentes en el extranjero (voto CERA) continuó con el escrutinio general y revisó únicamente los votos nulos de las mesas y secciones en las que las candidaturas habían detectado diferencias, pero no todos los votos nulos en urna.

La esencia de nuestro sistema democrático

Tras llevar a cabo este procedimiento se concluyó que el escrutinio del Congreso por la circunscripción de Madrid dio un resultado de un 40,55% de voto al PP (1.463.186 votos) y del 27,84% al PSOE (1.004.599 votos), otorgando 16 escaños al primero y 10 al segundo y quedando el PSOE a 1.341 votos de los populares.

El PSOE considera que denegar el derecho a poder revisar todos los votos nulos y no solo una parte vulnera el derecho fundamental a la participación política que consta en el artículo 23 de la Constitución y «la esencia de nuestro sistema democrático» que es «la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas».

«Nuestra petición es fundamental, en cuando está dirigida a conocer de la manera más perfecta la voluntad del cuerpo electoral», inciden los socialistas que piden a la JEC revocar el acuerdo de la Junta Provincial por infringir la normativa electoral».

«Solicitan que la JEC manda a la otra Junta «proceder de forma inmediata» a convocar de nuevo a los representantes de las formaciones políticas concurrentes a las elecciones para realizar un nuevo escrutinio general conforme a la apertura de todos los votos nulos consignados en las mesas/secciones electorales y que obren en los sobres».

«Vuelven a insistir en que «el reducido voto necesario para que el PSOE pudiera obtener su diputado número 11 por la circunscripción de Madrid respecto al voto nulo declarado en las actas de las mesas electorales, es lo que acredita la trascendencia y posible incidencia de la revisión de todo el voto nulo en urna, que pudiera dar lugar a la variación de la asignación».

Votos nulos en toda España

Los 30.302 votos nulos de Madrid son 1.985 más que los registrados en las elecciones de noviembre de 2019 (28.317) y mientras los de los comicios del 23-J representaron el 0,84 % del total de votos emitidos en Madrid, los del 2019 supusieron el 0,79 % del total.

En toda España el total de votos nulos, según datos del Ministerio del Interior, fue de 261.078 frente a los 249.487 registrados en las elecciones del 2019.