España| Sánchez va reformar los delitos de rebelión y sedición pactados en la Mesa de la traición

0
338
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 29.07.2022. El presidente del Gobierno de coalición socialcomunista de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Pérez Castejón, durante su comparecencia para presentar el informe de rendición de cuentas del Ejecutivo 'Cumpliendo' del primer semestre de 2022, en la Presidencia de Gobierno del Reino de España, La Moncloa. Gobierno de España/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), viernes 29 de julio de 2022. El Gobierno mantiene entre sus compromisos reformar el Código Penal para modificar el delito de sedición pactado en la Mesa de la traición a España con el separatismo, tal como señala el documento «Cumpliendo», que hoy ha hecho público el Gobierno y en el que se desglosan las 1.494 promesas adquiridas por el Ejecutivo en esta legislatura.

El documento publicado en la web de la Presidencia del Gobierno señala que la reforma del Código Penal para modificar el delito de sedición se encuentra «en proceso y sin avances» e indica que fue un anuncio de Sánchez en una entrevista en 2020.

A través del panel interactivo que desglosa cada uno de los compromisos adquiridos, ya fuera en la investidura, en el acuerdo de coalición con Podemos o en diferentes intervenciones del presidente y ministros, se detalla que en 2021 el Gobierno preparó una reforma parcial del Código Penal relativa a los delitos de rebelión y sedición, a los delitos contra los derechos de los animales, de la esclavitud y para reformar los delitos relativos a la libertad de expresión.

De momento, fuentes del Ejecutivo inciden sobre el delito de sedición que actualmente no se ha hecho ningún trabajo y está sin avances.

De hecho tras la reunión de la Mesa de la traición a España entre el separatismo y el Gobierno socialcomunista del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón esta semana en la Moncloa, el ministro de la presidencia, Félix Bolaños García, ha insistido en que no existe en este momento una mayoría parlamentaria «transversal y amplia» que apoye esta reforma que solicita el Gobierno separatista.

Una reforma que, no obstante, el Ejecutivo valora «positivamente» para que ese delito pueda «acercarse» al que se contempla en otros países del entorno, ha afirmado también la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, recientemente.

Por otra parte, el Gobierno ya dejó fuera de su plan normativo para 2022 esta anunciada revisión tanto del delito de sedición como del delito de la libertad de expresión.

Por otra parte, el Ejecutivo también incluirá en su próximo informe semestral los dos acuerdos de la traición a España que firmó con los consellers de ERC tras la Mesa de la Traición a España aunque destaca que la prohibición del castellano/español en Cataluña —pactado por las partes en la Mesa de la traición bajo el eufemismo «impulsar el uso del catalán y la diversidad lingüística»— sea «un compromiso ya asociado a mejorar el régimen de cooficialidad de las lenguas de España».

El informe «Cumpliendo» ha sido presentado hoy por Sánchez durante su balance del curso político y destaca un grado de cumplimiento del 53,3 % del total de los compromisos de legislatura y señala que dentro de las promesas «en proceso» hay un total de 78 que se encuentran en la mayor parte de los casos a punto de culminar su tramitación parlamentaria para ser considerados como cumplidos.